Inflación sin control

La mala noticia que reveló Silvina Batakis sobre la recuperación del salario

Silvina Batakis admitió que los salarios pierden contra la inflación y que la recuperación del poder de compra "va a llevar tiempo". Además, adelantó que el plan del gobierno es salir del esquema de paritarias con cláusula gatillo.

MDZ Política
MDZ Política martes, 5 de julio de 2022 · 19:31 hs
La mala noticia que reveló Silvina Batakis sobre la recuperación del salario
Foto: EFE

La ministra de Economía, Silvina Batakis, aseguró hoy que el objetivo del Gobierno es no sólo recuperar el poder adquisitivo de los salarios, sino que también los trabajadores puedan ganar en términos reales, aunque advirtió que esa tarea "va a llevar tiempo".

"Va a ser difícil y no vamos a recuperar el 100% de esa pérdida en poquitos meses", señaló la flamante titular del Palacio de Hacienda, quien remarcó que "los salarios no son la causa de la inflación".

En ese sentido, la funcionaria recordó que "en el último año de la gestión anterior (en referencia a la Presidencia de Mauricio Macri), los salarios cayeron muchísimo y la inflación fue del 54%". "El salario argentino perdió poder de compra, eso está claro y hay que decirlo de frente y con todas las letras", enfatizó la reemplazante de Martín Guzmán en declaraciones esta mañana a la emisora El Destape Radio.

Batakis destacó la importancia de contar con salarios altos, más allá de las razones de justicia social, por entender que representan una de las variables de impulso de la economía en general. Al respecto, se preguntó "por qué produciría un empresario si no puede vender lo que produce?". Por tal razón, indicó que el objetivo del Gobierno respecto del salario real es "no sólo recuperar lo perdido sino ganar", pero advirtió que "eso también va a llevar tiempo".

En cuanto a los mecanismos para llevar a cabo esa recuperación, expresó que "por supuesto" creía en la efectividad de las negociaciones paritarias. "Pero en una situación más ordenada no podremos tener paritarias continuamente, con cláusulas gatillo, se deberían establecer paritarias en forma anual", sostuvo.

En paralelo, el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, consideró que "es importante" que Martín Guzmán haya renunciado al Ministerio de Economía y le reclamó al Gobierno que "acorte los tiempos de la recomposición salarial con un aumento general por decreto". El diputado kirchnerista del Frente de Todos destacó la salida de Guzmán y afirmó que "más allá de cómo haya sido la salida, es importante que haya salido".

"No daba para más, se le había agotado el libreto. Apostó todas las fichas a que el acuerdo con el FMI iba a actuar como una especie de sedante para mitigar las operaciones especulativas, las remarcaciones de precios, incluso para bajar los decibeles de la hostilidad de los grupos económicos poderosos que permanentemente aún en plena pandemia seguían tirando con fuego de mortero contra la política económica. Y eso falló: todo siguió igual o peor", analizó.
 

Archivado en