Justicia

Revés para Cristina Fernández de Kirchner en la causa del presunto espionaje macrista

Casación rechazó una queja de la vicepresidenta que buscaba revocar la falta de mérito de los imputados por el delito de asociación ilícita en la causa que investiga espionaje durante el macrismo.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese lunes, 4 de julio de 2022 · 23:05 hs
Revés para Cristina Fernández de Kirchner en la causa del presunto espionaje macrista

La sala IV de la Cámara Federal de Casación penal rechazó un planteo de queja presentado por el abogado de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner -querellante- contra la resolución que en diciembre de 2021 dictó la Cámara Federal en la causa de presunto espionaje a políticos, jueces, gremialistas, periodistas y presos durante el gobierno de Cambiemos.

En aquella resolución, los jueces Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens descartaron que hubiera existido una asociación ilícita dispuesta por autoridades del Gobierno de Mauricio Macri para montar un plan de espionaje ilegal contra opositores, políticos, periodistas y otras personalidades.

De este modo revocó el procesamiento de Gustavo Arribas y confirmó parcialmente el de Silvia Majdalani, modificando la calificación legal atribuida por incumplimiento de los deberes de funcionario público y decretó la falta de mérito para procesar o sobreseer por el delito de asociación ilícita. Asimismo, confirmó parcialmente el procesamiento de Alan Flavio Ruiz, Diego Dalmau Pereyra, Jorge Horacio Sáez, Facundo Melo, Leandro César Araque, Emiliano Federico Matta, María Andrea Fermani, Juan Carlos Silveira y Cristian Lionel Suriano por violación a la ley de inteligencia, decretando asimismo la falta de mérito para procesar o sobreseer por el delito de asociación ilícita. Eduardo Farah firmó en disidencia.

Los magistrados por entonces entendieron que, “existió un grupo que movido por intereses personales utilizo recursos sensibles del Estado con fines ilegales y se determino que la superior de ese grupo, Silvia Majdalani, incumplió su deber de controlar como manda la ley al grupo que dependía de ella de manera inmediata”. Y al descartar la existencia de una asociación ilícita orquestada desde el núcleo del estado Federal, sus autoridades (Arribas y Blanco) carecen de reproche.

Ante ello Carlos Alberto Beraldi en representación de Cristina Fernández de Kirchner, querellante en autos, interpuso recurso de casación, el que denegado, motivó la queja.

Según el fallo dictado por los jueces Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Gustavo Hornos “la resolución contra la cual se interpone la presente vía de hecho no se encuentra contemplada entre aquellas resoluciones previstas en el artículo 457 del C.P.P.N., ya que no se trata de una sentencia definitiva o equiparable a tal, ni de un auto que pone fin a la acción, a la pena o hace imposible que continúen las actuaciones, ni tampoco deniega la extinción, conmutación o suspensión de la pena".

Asimismo los magistrados entendieron que la vicepresidenta “no alcanzó a demostrar el agravio actual de tardía o imposible reparación ulterior que le genera la decisión dictada por el a quo, que permita equipararla a definitiva a los efectos de habilitar la intervención de esta Cámara”.

La causa que actualmente tramita en los tribunales de Comodoro Py ante el juzgado de Marcelo Martinez De Giorgi, que se encuentra con medidas para avanzar en la investigación, luego que la Cámara Federal de Casación ordenara su tramitación en esta jurisdicción, tuvo su origen en Lomas de Zamora tras la declaración de un imputado en una causa de narcotráfico conocido como “Verdura” Rodriguez que contó en su momento en la Justicia que había sido contactado por agentes de la AFI para realizar un atentado en la casa del entonces secretario de Defensa, José Luis Vila, con un artefacto explosivo que nunca llegó a explotar. 

En dicho expediente se presentaron como querellantes Cristina Fernández de Kirchner, Hugo Moyano, Graciela Caamaño, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Diego Santilli y Emilio Monzó, entre otros.

Archivado en