Frente de Todos

La segunda mujer que se suma para disputar el poder de Anabel Fernández Sagasti

La Corriente Nacional de la Militancia, que dirige Guillermo Carmona a nivel provincial, postuló a Fernanda Lacoste para presidir el partido desde noviembre y reemplazar a Fernández Sagasti. Desde el kirchnerismo ya han propuesto a la intendenta de Santa Rosa Flor Destéfanis. Empezó la campaña.

Laura Fiochetta
Laura Fiochetta lunes, 4 de julio de 2022 · 19:00 hs
La segunda mujer que se suma para disputar el poder de Anabel Fernández Sagasti
Fernanda Lacoste se suma a la disputa de poder dentro del PJ.

En noviembre el PJ mendocino deberá elegir quién reemplazará a la senadora nacional y referente de La Cámpora Anabel Fernández Sagasti, en la presidencia del partido. A la postulación de la intendenta de Santa Rosa Flor Destéfanis,- quien es la candidata del kirchnerismo-, este fin de semana, se sumó la candidatura de Fernanda Lacoste, impulsada por La Corriente nacional de la Militancia que conduce a nivel provincial Guillermo Carmona (actual secretario de Malvinas de la Cancillería argentina) y a nivel nacional el interventor de la Agencia Federal de Inteligencia, Agustín Rossi. Tiene el respaldo de peronistas no kirchneristas en la provincia.

"Yo soy la más kirchnerista de todos los peronistas, y la más peronistas de todos los kirchneristas", se definió Lacoste en diálogo con MDZ. A partir de esta semana, la dirigente comenzará a recorrer la provincia. Esto ocurrirá días después de que Carmona anunciara por Twitter que La Corriente la acompañaría  "en la convocatoria a todos los que queremos un peronismo mendocino movilizado, con vocación de poder y de gobierno".

"No estamos en contra de nadie"- sostuvo Lacoste y agregó: "Queremos representar a toda la militancia", a pesar de que jugarán en contra de Destéfanis, que fue impulsada por Unidad Ciudadana- el espacio kirchnerista por el que llegó a la intendencia- y tiene el aval de La Cámpora. La primera parada que hará esta semana será en Luján de Cuyo y la semana próxima irá hacia el Sur. 

Lacoste tiene una trayectoria muy extensa en el peronismo y milita con Carmona desde fines de los 90. Fue de su equipo cuando él fue concejal por Maipú. Fue subsecretaria de Relaciones Institucionales y Asuntos Municipales durante el gobierno de Francisco Paco Pérez (2011-2015), fue senadora provincial, concejal, y dos veces secretaria de Gobierno de Maipú. Actualmente es asesora de la intendencia de Maipú que dirige Matías Stevanato, quien le dio el visto bueno para que saliera a militar sus aspiraciones para presidir el PJ. Además es congresal nacional del PJ.

Los respaldos oficialmente irán llegando en los meses que restan hasta octubre - cuando se tengan que presentar las listas- pero ya le dieron el apoyo desde el massismo que forma parte de otro partido - la versión local del Frente Renovador, que se inscribió en Mendoza como Fuerza Renovadora y e integra del Frente de Todos - y es inminente que peronistas no kirchneristas del Gran Mendoza se sumen detrás de su candidatura.

Carmona, en diálogo con MDZ, afirmó que" Nuestro espacio ya avisó que íbamos a buscar tener protagonismo dentro del partido. Estamos acostumbrados a debatir y queremos discutir qué modelo de provincia le ofrecemos a los mendocinos", aseveró. Pero además, agregó: "No es nuestra prioridad conseguir el respaldo de estructuras, somos un espacio que está acostumbrado a disputar poder y a medida de que pasan el tiempo se irán pronunciando quiénes nos apoyan".

El secretario de Malvinas es un dirigente que en los últimos años se ha opuesto a La Cámpora y al cristinismo local. Fue presidente del partido en el periodo anterior a Sagasti, es decir entre 2018 y 2020. Por eso la disputa por la presidencia del partido enfrentará a dos vertientes opositoras del peronismo, pese a que el discurso de La Corriente en general y el del líder nacional Rossi, es siempre de "mantener la unidad".

Destéfanis, en tanto, recorre semanalmente la provincia con una charla sobre actualización doctrinaria del peronismo donde suma apoyos y reconocimiento de dirigentes del peronismo de distintas líneas. Desde su sector apuestan a que su forma de hacer política desde "la conciliación"- diferenciada del estilo confrontativo de La Cámpora- colabore a que pueda ser la próxima presidenta del partido y en 2027 la candidata a gobernadora del peronismo. 

Para eso, falta mucho tiempo. Mientras tanto, en el peronismo advierten que podría aparecer un tercer candidato para presidirlo. Vendría desde San Rafael. La elección de noviembre será la antesala del proceso que dará el peronismo local para los comicios provinciales del año que viene. 

Archivado en