Efecto dominó

De rebote: un intendente estuvo a punto de convertirse en senador el fin de semana

En medio del sismo interno que generó en la Casa Rosada la salida de Martín Guzmán, existieron infinitas especulaciones sobre cambios en el gabinete presidencial. Entre los nombres que se mencionaban, aparecía el de la senadora Anabel Fernández Sagasti como posible ministra de Turismo.

Mariano Bustos
Mariano Bustos lunes, 4 de julio de 2022 · 10:56 hs
De rebote: un intendente estuvo a punto de convertirse en senador el fin de semana
Martín Aveiro Martín Aveiro junto a Anabel Fernández Sagasti.

El sábado presentó su renuncia el ministro de Economía, Martín Guzmán, y esto desencadenó una cascada de especulaciones sobre cambios en el gabinete de Alberto Fernández. Se mencionaba la posibilidad de que Anabel Fernández Sagasti se convirtiera en ministra de Turismo y esa novedad podría haber dejado a un municipio mendocino sin su intendente. 

Martín Aveiro es intendente de Tunuyán y transita la recta final de un extenso mandato. Su salida es un hecho y ya perfila sucesores para el 2023. pero todo estuvo cerca de precipitarse este fin de semana. El efecto dominó que muchos anticipaban tras la salida de Guzmán podría haber llevado a Fernández Sagasti a la Casa Rosada y, de rebote, eso hubiese impactado en el Valle de Uco.

Aveiro acompañó en la boleta a Fernández Sagasti en las últimas elecciones legislativas. En el caso de que Fernández Sagasti deje la banca, era el nombre que seguía en la lista. Como suplente le seguía Marina Femenía, colaboradora de estrecha confianza de la actual senadora nacional que también se pudo haber ilusionado con la posibilidad de llegar al Congreso.

Por una cuestión de género se podría defender que el lugar le correspondería a Femenía en caso de que Sagasti dejara su banca. Sin embargo, el candidato titular era Aveiro producto de un acuerdo político en representación de la minoría y fue quien encabezó la campaña junto a Fernández Sagasti. Una discusión que seguramente se daría ante un eventual cambio de funciones de la actual senadora kirchnerista.

Finalmente nada de eso ocurrió. Esta mañana el jefe de Gabinete Juan Manzur negó que el presiente esté analizando nuevos cambios en el gabinete además de la designación de Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía.

De esa manera, enterró la posibilidad de que Sergio Massa se haga cargo de la jefatura de Gabinete como indicaban versiones periodísticas alimentadas desde el interior del Frente de Todos. También negó que otros ministros vayan a dejar sus puestos como es el caso de Matías Lammens en Turismo, donde apuntaban a Fernández Sagasti como candidata a sucederlo.

Archivado en