Récord

En alza: Argentina tiene una deuda pública 8 veces mayor al préstamo del FMI

Así lo informó la Secretaría de Finanzas, la cual registró un pasivo de 378.518 millones de dólares.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 15 de julio de 2022 · 22:10 hs
En alza: Argentina tiene una deuda pública 8 veces mayor al préstamo del FMI
Foto: Télam

En medio de la crisis económica que atraviesa el país y que no solo da coletazos en cuanto a lo inflacionario, sino que además se cobra víctimas políticas como el exministro de Economía Martín Guzmán, la Secretaría de Finanzas registró una deuda pública total de Argentina que rompió su propio récord y que representa más de 8 veces el préstamo con el Fondo Monetario Internacional.

La Secretaría de Finanzas registró el pasado mes una deuda de 378.518 millones de dólares, saltando en 4.003 millones en moneda estadounidense respecto del mes de mayo y acumuló una suba de 65.219 millones de dólares mientras Guzmán estuvo al frente del Palacio de Hacienda de la Nación.

“En junio 2022, el stock de deuda bruta de la Administración Central ascendió a un monto total equivalente a 378.518 millones de dólares, de los cuales 376.045 millones se encontraba en situación de pago normal: 32% pagadera en moneda local, mientras que el 68% restante en moneda extranjera”, comunicó la Secretaría de Finanzas.

Estos número dejan en claro que la deuda es 8,4 veces el monto del crédito que tomó Argentina en 2018 con el FMI, y que fuera renovado por Guzmán en marzo de 2022 por unos 45.000 millones de dólares.

Desde diferentes sectores, sobre todo después de conocer que la inflación de junio fue del 5,3%, comenzaron las presiones contra el gobierno de Alberto Fernández, quien en medio de la vorágine por la renuncia de Guzmán, encontró en Silvina Batakis la sucesora para el ministerio de Economía.

 

Archivado en