Daniel Scioli ya habla como jefe del gabinete económico y descarta ajuste

Daniel Scioli ya habla como jefe del gabinete económico y descarta ajuste

Daniel Scioli defendió a Silvina Batakis y además confirmó que trabaja de manera coordinada con el Banco Central y el Ministerio de Economía.

MDZ Política

MDZ Política

El ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, resaltó que Argentina busca “equilibrar las cuentas con mayor expansión, el fortalecimiento de la industria, el crecimiento de la economía y la creación de empleo. Lo que estamos buscando es el crecimiento de las industrias y por eso estoy acá en Brasil llegando a estos acuerdos”. 

Para Scioli, la ministra de Economía, Silvina Batakis, “busca equilibrar las cuentas por la positiva”, lo que significa “mayor expansión, industria, crecimiento de la economía y creación de empleo. Hay dos caminos, el ajuste o el crecimiento de los ingresos. Lo que estamos buscando es el crecimiento de las industrias y por eso estoy acá en Brasil llegando a estos acuerdos”.  

En ese sentido, el ministro insistió: “El camino no es el camino del ajuste, es el camino del desarrollo”. “Hay una prioridad muy clara: la industria nacional y el trabajo argentino. Eso es lo que vamos a cuidar y priorizar”, agregó.

También hizo referencia a la flexibilización de las condiciones de importación: “Estamos trabajando en conjunto con el Banco Central y el Ministerio de Economía” y describió que durante la visita a Brasil obtuvo comentarios positivos de “los sectores automotrices para que puedan exportar y acceder al mercado de cambio inmediatamente”. 

Scioli participó en San Pablo de la misión comercial a Brasil que organizó la provincia de Entre Ríos, y en ese marco encabezó reuniones de trabajo con las cúpulas empresarias de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP). Además, se reunió con directivos de los sectores automotriz y de economía del conocimiento para fortalecer la integración productiva bilateral y potenciar las oportunidades de negocios.

El ministro destacó que las reuniones en Brasil fueron muy positivas y que con el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, coincidieron en la necesidad de “que haya un consenso, un respaldo de partes industriales brasileros y argentinos para implementar este mecanismo de pago de maneras locales y nos descomprima a la Argentina la necesidad de usar reservas de pago inmediato”.

A su vez, el ministro ponderó la integración comercial con Brasil y resaltó “el compromiso de los dos países de trabajar en forma conjunta. Lo hablé con Lula y él lo dijo públicamente: Queremos generar en la próxima etapa la integración financiera entre nuestros países, con una integración energética, agroalimentaria y una industria más armonizada. Por eso el compromiso de los dos países de trabajar en forma conjunta”.

En esa línea, el funcionario resumió que “el contexto internacional nos hace abrir los ojos. Por ejemplo, tener una planta de fertilizantes propia para el campo y no depender de importarlo cuando Argentina tiene mucho potasio. Toda la demanda de electromovilidad cuando Argentina tiene en términos de litio, cobre. Son insumos que demanda la electromovilidad”.

Por otra parte, el ministro señaló que en los próximos 60 días “las necesidades de importar energía van a declinar y esto va a facilitar poder expandir más la disponibilidad de reservas para alimentar todo el aparato productivo, fundamentalmente insumos y materia prima”. 

Durante su primer viaje internacional como ministro de Desarrollo Productivo, Scioli mantuvo un encuentro con las empresas automotrices, quienes ratificaron el compromiso de invertir en Argentina. “Toyota va camino a batir todos los récords de producción con 180.000 vehículos anuales para lo cual va a tomar 1.000 nuevos trabajadores.  Se va a exportar el 70% fundamentalmente a Brasil y a otros veinte países más”, manifestó el titular de la cartera productiva. 

Del encuentro con Pirelli, el ministro graficó que la empresa “tiene el objetivo de la fabricación de 400.000 cubiertas de moto en una primera etapa, con un aumento de la producción de más del 20% con respecto al año pasado. Tomaron 400 nuevas personas en los últimos 18 meses. Este es el camino”.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?