Conflicto Rusia - Ucrania

Volodimir Zelenski habló con Alberto Fernández y le agradeció la ayuda humanitaria

La conversación virtual que mantuvieron los mandatarios, se produjo este mediodía.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 1 de julio de 2022 · 14:37 hs
Volodimir Zelenski habló con Alberto Fernández y le agradeció la ayuda humanitaria
Foto: TELAM

Este viernes, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, le agradeció al presidente Alberto Fernández por la ayuda humanitaria enviada por la Argentina hacia su país. La conversación virtual que mantuvieron los mandatarios, se produjo este mediodía.

La conversación telefónica se extendió por 35 minutos, y Zelenski reconoció el apoyo de la Argentina "a todas las negociaciones que puedan emprenderse para el cese de hostilidades", en el marco de la invasión rusa a ese país. El Jefe de Estado ratificó el "rechazo de la Argentina a la invasión rusa de la misma manera en que lo viene haciendo en todos los foros internacionales", se informó oficialmente.

Según se indicó, en el diálogo, el Presidente argentino "sostuvo el apoyo a todas las negociaciones que puedan emprenderse para el cese de hostilidades y la búsqueda de un diálogo que lleve de manera urgente a la paz, tal como lo hizo en la reunión del G7". Y ratificó "el rechazo de la Argentina a la invasión rusa de la misma manera en que lo viene haciendo en todos los foros internacionales".

Por su parte, Zelenski transmitió "el trágico saldo de muertes diarias y crisis humanitaria que vive su país producto de la guerra", al tiempo que agradeció "las reflexiones, opiniones y apoyo del gobierno argentino a quien consideró un país clave e influyente en América Latina".

Fernández, en tanto, ofreció aumentar la ayuda humanitaria que la Argentina ya envió a Ucrania en caso de ser necesario.

En su condición de presidente de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac), el mandatario argentino le manifestó a su par ucraniano que América Latina es "un continente de paz que rechaza el uso de la fuerza y promueve el diálogo para la resolución de los conflictos".

"Sigo estableciendo lazos con una región importante: América Latina. Hablé con el presidente de la Argentina, Alberto Fernández, y le agradecí la ayuda humanitaria, la condena a la agresión rusa y por la suspensión de Rusia como miembro del Consejo de Derechos Humanos", señaló Zelensky a través de su cuenta en la red social Twitter.

Mario Negri pidió que Zelensky hable en el Congreso Argentino

Mario Negri representó hoy ante la Presidencia de la Cámara de Diputados su proyecto de resolución para que Volodimir Zelinsky, el presidente de Ucrania, pueda brindar un discurso ante el Parlamento argentino.

El 15 de marzo, el presidente del bloque radical solicitó que se arbitren todos los medios para que el presidente de Ucrania pueda dirigirse de forma telemática a los legisladores argentinos, tal como lo hizo ante el Parlamento Europeo o ante los congresales de Canadá, Reino Unido y Estados Unidos.

Al conocerse la noticia de que Zelensky solicitó comunicarse telefónicamente con Alberto Fernández, dado que el presidente argentino había manifestado coincidencias con Rusia en el mes de febrero, Negri sostuvo que "Fernández tuvo una actitud servil con Putin pocos días antes de que Rusia invadiera el territorio ucraniano". Y agregó: "Argentina siempre debió apoyar a Ucrania, lamentablemente el gobierno argentino tuvo muchos zizagueos".

"Ha llegado el momento de que todos los argentinos, a través de sus representantes en el Congreso, le expresemos a Zelensky y al pueblo ucraniano nuestra solidaridad. Rusia es el país agresor y jamás el gobierno argentino debió haber tenido estos titubeos", dijo Negri.

Archivado en