Interna

La extraña discusión de Juntos que hace peligrar a todo el país

La nueva discusión abierta tras la difusión de un video en el que se muestra supuesta droga pasada de un lado a otro de un riacho de La Matanza deja al descubierto el verdadero debate no resuelto en el PRO y Juntos. El conocimiento territorial del distrito que se pretende gobernar.

Alejandro Cancelare
Alejandro Cancelare viernes, 1 de julio de 2022 · 16:00 hs
La extraña discusión de Juntos que hace peligrar a todo el país

La oposición política de la provincia de Buenos Aires está a punto de estallar a raíz de las múltiples internas que la atraviesa donde se mezclan posturas serias y criteriosas, extorsiones y peleas personales por algún lugar de poder actual o futuro. Por eso, no extrañó que un simple y descriptivo twit de Joaquín De la Torre haya generado una nueva reacción en cadena. 

 "A veces no entiendo lo que estamos haciendo... O sí lo comprendo, y no puedo creerlo" le dijo a MDZ Andrés Petrillo, concejal que ganó las PASO del año pasado en General San Martín y que luego perdió por estas diferencias internas que se dan con los proístas entre sí y los radicales por otro carril.

Efectivamente, este distrito de la zona centro del conurbano, pegado a la Ciudad de Buenos Aires, en las pasadas elecciones primarias Juntos la había ganado al Frente de Todos pero, en la general, el actual oficialismo venció por 0,5% de diferencia, que surgió de los votos que se fueron de la oposición por la feroz interna que se da. Esto se replica en toda la provincia de Buenos Aires, donde las internas ponen en riesgo el resultado general. 

Inclusive en lo poco que coinciden Diego Santilli y Cristian Ritondo es que "no podemos perder la Provincia de Buenos Aires" porque "después, como quedó demostrado en el pasado, se hace imposible gobernar el país". Sin embargo, parece que poco o nada puede frenar una dinámica destructiva en el principal territorio del país. 

De la Torre fue la expresión, nuevamente, de un debate no saldado desde el "lado a lado" dispuesto por Horacio Rodríguez Larreta en la pasada elección de 2021 pero que no fue una estrategia novedosa. Desde Carlos Ruckauf en adelante, la mirada porteña pesó sobre todas las cosas en la dinámica bonaerense por la propagación que realizan los medios de las referencias capitalinas y cómo eso permea en el Gran Buenos Aires, el principal distrito electoral del país. 

Daniel Scioli, María Eugenia Vidal fueron dos exponentes brutales de esta nueva realidad a la que se resiste, con mirada porteña, Axel Kicilof, otro vecino del otro lado de la General Paz que administra la Provincia. Por lo menos el gobernador pone en jaque este enfoque aunque en su gabinete no haya habido un bonaerense clásico hasta la virtual intervención provincial tras la derrota electoral de 2021.

Julián Ammendolaggine, concejal que estuvo en Berazategui acompañando la recorrida de Horacio Rodríguez Larreta por esa localidad, se sorprende cómo la oposición no está más ordenada. "Fue muy fuerte lo que ocurrió con Horacio ayer... La gente se paraba, le pedía fotos, lo saludaban, le daban aliento... Sólo uno le dijo que no se haga ilusiones, que ellos iban a ganar de nuevo, pero lo dijeron hasta con buena onda", comentó. 

En voz baja, varios coinciden con De la Torre sobre su opinión de "superficialidad" utilizada para describir el narcotráfico y coinciden que "en los equipos de la Ciudad sobrevuela una mirada casi suiza del tema. Lo más llamativo es que buena parte de lo que se distribuye en la región duerme en la villa Zabaleta", sostuvo un importante dirigente PRO que no coincide con los slogans de campaña que utilizan sus aliados PRO. 

Archivado en