El Frente de Todos avanza a fondo en su intento de reformar la Corte

El Frente de Todos avanza a fondo en su intento de reformar la Corte

El interbloque de senadores oficialistas presentó el proyecto de ley que plantea ampliar a 25 los miembros del máximo tribunal de justicia del país.

MDZ Política

MDZ Política

El interbloque de Senadores del Frente de Todos presentó este jueves el proyecto de ley para ampliar la cantidad de miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La iniciativa había sido anunciada por el presidente Alberto Fernández junto a gobernadores peronistas y se da en medio un enfrentamiento del Gobierno nacional contra la cúpula del Poder Judicial.

La propuesta lleva la firma del presidente de la bancada oficialista en el Senado, José Mayans, y de la senadora nacional mendocina Anabel Fernández Sagasti, una de las legisladoras más cercanas a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kichner.

Desde el justicialismo se plantea una modificación del Decreto Ley Nº 1285/58 que organiza la Justicia a nivel nacional. Concretamente establece que “la Corte Suprema de Justicia de la Nación estará compuesta por 25 jueces y juezas”.

Por otro parte, el texto del proyecto señala que “durante el proceso de nombramiento e integración, las decisiones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación se adoptarán por el voto de la mayoría absoluta de los miembros que la integren al momento de adoptarlas”.

Respecto a la eventual incorporación de los nuevos integrantes, la propuesta especifica que “los actuales jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación conservarán sus cargos conforme estipula el articulo 110 de la Constitución Nacional. La cobertura de vacantes tendrá en consideración la actual composición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; el resto de magistrados y magistradas se irán integrando, conforme sean designados y designadas, de acuerdo a lo dispuesto en la presente ley”.

Entre el articulado también se señala que “las disposiciones de esta ley se implementarán una vez que se cuente con el crédito presupuestario necesario para la atención del gasto que su objeto demande, a cuyo efecto el jefe de Gabinete dispondrá las adecuaciones presupuestarias pertinentes a través de la reasignación de partidas del Presupuesto Nacional vigente”.

La semana pasada el presidente Alberto Fernández junto a más de una quincena de gobernadores y vicegobernadores peronistas anunció el impulso de la reforma de la Corte. Aseguró que se trata de un proyecto "democrático y federal", que tiene en cuenta la representación de cada una de las provincias, la Ciudad de Buenos Aires y la Nación.

Resaltó que el eventual tribunal contará con "un mínimo de 12 mujeres" y buscará "el aval de todos los gobernadores" para alcanzar el consenso necesario antes del debate de la iniciativa en el Congreso.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?