Efecto Alberto Fernández: cerrarán causas a quienes violaron la cuarentena a cambio de dos cajas de leche

Efecto Alberto Fernández: cerrarán causas a quienes violaron la cuarentena a cambio de dos cajas de leche

El Ministerio Público Fiscal dispuso que los acusados por violar la cuarentena donen dos cajas de leche para quedar exculpados. Es luego de la "jurisprudencia" que generó el presidente Alberto Fernández, quién pagó para zafar.

MDZ Política

MDZ Política

En Mendoza hay más de 5 mil personas que fueron acusados de violar la aislamiento obligatorio y que aún están en proceso penal. Pues ahora su causa se cerrará y quedarán sin antecedentes, pero a cambio de una reparación por el "daño" provocado.

Claro, esa "pena" será simbólica: deberán donar dos tarros de leche en polvo. Esa medida la dispuso el procurador Alejandro Gullé y su equipo luego de analizar la situación, donde hay una enorme cantidad de causas sin resolver. Pero hubo otro hecho trascendente: el acuerdo al que llegó el presidente Alberto Fernández y su pareja Fabiola Yáñez, quienes violaron la cuarentena en la "fiesta de Olivos" y quedaron exculpados luego de pagar en total 3,2 millones de pesos. 

Así se creó una especie de jurisprudencia política con el caso del Presidente. Ahora, los miles de mendocinos que fueron acusados por violar el artículo 205 del Código Penal en base al aislamiento obligatorio que se había impuesto, podrán quedar exculpados. 

El Ministerio Público Fiscal analizó formas de resolución alternativa de las causas. La justificación formal es que pasó mucho tiempo, la situación sanitaria cambió y hay muchas personas "en capilla". No podrán acceder a la compensación quienes tienen antecedentes. Tampoco quienes ya estén condenados por ese delito.

Efecto Alberto

En Mendoza, fueron imputados en total 6.200 personas por violar el aislamiento obligatorio. De ese grupo hay 420 que fueron condenados, la mayoría en juicio abreviado, y otras 297 con suspensión de juicio a prueba. Un grupo de 340 fueron absueltas en juicio. Pero quedan 5 mil cuyas causas quedó en proceso. Ahora podrán "donar leche" para zafar. 

Para ejecutar la medida, la Justicia va a citar a todas las personas que están acusadas. Cada fiscal deberá informarlos de la acusación que tienen en su contra y allí ofrecerles la resolución alternativa, según lo que el propio Código Procesal Penal tiene en cuenta. La disposición describe que deben ofrecerle "por reparación simbólica, como mínimo, dos cajas o tarros de leche en polvo de 800 gramos cada uno, cuyo vencimiento no será anterior al 31 de diciembre de 2022".

La disposición firmada por Alejandro Gullé.

Esa leche será donada a la DGE y al Ministerio de Salud. Cada caja de leche tiene un precio aproximado de 1300 pesos; por lo que en Mendoza con 2600 pesos se puede zafar de esa causa. 

Otro dato curioso es que buscarán apurar el proceso y trabajarán durante las "vacaciones" de invierno. Es que en la misma resolución, el Procurador le pide al ministro de la Corte que está cargo del Fuero Penal Colegiado (José Valerio) que fije un cronograma de audiencias durante la feria judicial de julio. 

Trabajarán durante la feria. 

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?