Elecciones

Desmentidas y nuevas postergaciones en el resultado de Ciencias Políticas

La decana de la Facultad anunció esta mañana en una conferencia de prensa que la Junta General de la UNCuyo se reuniría hoy a las 12.30 para anunciar el resultado electoral. Finalmente, salieron a desmentir su propio anuncio. Aún es incierto cuándo se sabrá quién será la próxima decana en Políticas.

Laura Fiochetta
Laura Fiochetta lunes, 27 de junio de 2022 · 15:02 hs
Desmentidas y nuevas postergaciones en el resultado de Ciencias Políticas
La decana Claudia García Foto: Prensa FCPyS

La decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la radical Claudia García y el vicedecano, el peronista Roberto Roitman, llamaron a una conferencia de prensa esta mañana para aclarar que el proceso electoral que aún no está resuelto "fue transparente". Además, la decana anunció que hoy a las 12.30 definiría el resultado la Junta General de la UNCuyo, pero luego lo desmintió. La oposición la acusó de dar datos erróneos y de publicitar una reunión que ya se había cancelado.

El domingo por la tarde, la facultad anunció una conferencia para hoy que se hizo a las 10 de la mañana. Ciencias Políticas aún no tiene definido quién será su próxima decana pese a que la elección fue el 9 de junio. Esa noche la oposición representada por Encuentro por la Universidad Pública celebró haber ganado por estrechísimo margen al oficialista Frente Plural.

Sin embargo, un día después, la Junta Electoral de la Facultad comenzó el conteo definitivo y publicó un nuevo dictamen el martes 14. En ese acta aclaró que el ganador era el Frente Plural por 50,005% contra 49.995% de los votos de la oposición. Tres días después, la Junta emitió un nuevo documento donde coincidió con el segundo criterio utilizado y lo remitió a la Junta de la UNCuyo para que decida si las nuevas decana y vice son María Eugenia Martín y a Mariana Castiglia respectivamente (Frente Plural, una alianza entre peronistas y radicales que actualmente gobierna la facultad) o Eva Rodriguez Agüero y Mariana Quiroga (de Encuentro por la Universidad Pública, un grupo de independientes, kirchneristas y de izquierda).

En medio de todo este proceso hubo acusaciones cruzadas entre ambos frentes electorales, en especial desde la oposición que denunció al oficialismo por cambiar el resultado en beneficio propio, aprovechándose de que la Junta de la facultad le es afín. Por eso la decana y el vicedecano llamaron a una conferencia ya que intentaron aclarar que la transparencia había sido una característica de la elección.

García explicó esta mañana que "hay 6 votos impugnados" que debería definir la Junta general de la UNCuyo si eran válidos o no, y además, sostuvo que a las 12.30 de hoy, se reuniría el organismo para proclamar la fórmula. Dijo sentir mucha ansiedad porque en estos 15 días "nadie ha podido festejar" .

Desde Encuentro por la Universidad Pública salieron a cuestionar sus dichos. "Esa reunión está suspendida desde esta mañana e hicieron una conferencia de prensa dando un dato que no es cierto", advirtieron a MDZ. Además, agregaron que los 6 votos de los que habló García ya han sido contados como válidos por la Junta de la Facultad " poniendo a funcionar artilugios totalmente  irregulares como considerar válidos votos recurridos". 

Luego, desde el entorno de García salieron a aclarar que estaba suspendida la reunión porque un integrante de la Junta General está enfermo. Se cree que podría ser mañana pero a esta altura, todo dato es incierto. 

Aparentemente, si la Junta electoral general tiene en cuenta el escrutinio que proviene de la facultad, el oficialismo ganaría por un voto y la próxima decana sería la oficialista Martín. Claro que resultará una puja de fuerzas muy pareja para los próximos años en general y en particular eso se verá en el Consejo Directivo, máximo órgano deliberativo de la facultad, donde la composición será dividida entre ambos frentes.

Archivado en