En medio de la interna

Alberto Fernández llegó a Alemania para participar de la cumbre del G7

El presidente llegó a Múnich para participar como invitado en la cumbre del G7, el foro que nuclea a las economías más poderosas del mundo y en el que se prevé un debate sobre los efectos de la guerra en Ucrania.

Redacción MDZ Online domingo, 26 de junio de 2022 · 10:46 hs
Alberto Fernández llegó a Alemania para participar de la cumbre del G7

El presidente Alberto Fernández llegó hoy a Múnich, Alemania, para participar como invitado en la cumbre del G7, el foro que nuclea a las economías más poderosas del mundo y en el que se prevé un debate sobre los efectos de la guerra en Ucrania y la crisis alimentaria derivada del conflicto bélico.

El avión que trasladó al mandatario y su comitiva arribó al Aeropuerto Internacional de Múnich las 14.59 hora local (9.59 de Argentina). El aterrizaje se produjo con un cielo despejado y una temperatura de 26 grados en esa ciudad alemana.

Fernández llegó a Múnich acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el canciller Santiago Cafiero; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti.

Se espera que Fernández y su comitiva lleven adelante una apretada agenda que se desarrollará entre la capital de Baviera y Schloss Elmau, el imponente castillo emplazado en medio de los Alpes que será la sede oficial de la cumbre. El mandatario tendría previstas al menos cuatro reuniones bilaterales entre hoy y mañana.

Alberto Fernández en Alemania.

Fernández fue invitado en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y buscará alertar sobre las consecuencias del conflicto bélico en América Latina, ofreciendo alientos y gas para satisfacer la creciente demanda de Europa.

La agenda de Alberto Fernández

Su primera actividad de hoy, prevista para las 13 (hora argentina), será una reunión bilateral, en el Hotel Bayerischer Hof de Múnich, con el primer ministro de la India, Narendra Modi, con el objetivo de fortalecer la relación entre ambos países a través de la cooperación  política y económica y afianzar las coincidencias en los ámbitos regional y global.

A las 15 presenciará en el Teatro Cuvilliés, ubicado en el Palacio de la Residencia de Múnich, un espectáculo a cargo de la Opera del Estado de Baviera y a las 16 participará de la cena de honor de bienvenida a los representantes de los países invitados al G7 y de los organismos internacionales, actividades ofrecidas por el ministro presidente de Baviera, Markus Söder.

En tanto, mañana a las 7 (siempre hora argentina) arribará a la sede de la cumbre en Schloss Elmau, donde tras ser recibido por el canciller federal Olaf Scholz, participará de la primera reunión plenaria (“Invertir en un futuro mejor: clima, energía, sanidad”), de un almuerzo de trabajo y de la tradicional foto de Familia.

Además, a las 9.20 sostendrá una reunión bilateral con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y a las 10.10 mantendrá otra con Olaf Scholz. Posteriormente, a las 10.30, intervendrá de la segunda reunión plenaria (“La unión hace la fuerza: garantizar la seguridad alimentaria y promover la igualdad de género”) y finalmente a las 13.30 participará de la cena ofrecida por el canciller federal de Alemania en honor de los Jefes de Estado y primeros ministros.

De la 48ª Cumbre del G7, organizada por Alemania (país que este año asumió la presidencia por tercera vez bajo el lema “Progreso hacia un mundo equitativo"), participan los mandatarios de Estados Unidos, Joe Biden, y de Francia, Emmanuel Macron; y los primeros ministros de Gran Bretaña, Boris Johnson; de Italia, Mario Draghi; de Canadá, Justin Trudeau; y de Japón, Fumio Kishida.

Archivado en