Serán en julio

Fayad confirmó cuál fue el factor decisivo que obligó al Gobierno a adelantar las paritarias

Las paritarias estatales se reabrirán a finales de julio, pese a que estaban previstas para el mes de septiembre. El ministro de Hacienda, Víctor Fayad, explicó cuales fueron las variables que se analizaron para tomar esa decisión.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 22 de junio de 2022 · 10:37 hs
Fayad confirmó cuál fue el factor decisivo que obligó al Gobierno a adelantar las paritarias
Ministro de Hacienda, Presupuesto y Asuntos Tributarios, Víctor Fayad. Foto: Gobierno de Mendoza

El ministro de Hacienda, Presupuesto y Asuntos Tributarios de Mendoza, Víctor Fayad, habló en MDZ Radio sobre el adelanto de las paritarias salariales para el sector público. Dijo que serán a finales de julio y explicó por qué es imposible hacerlo antes de esa fecha. 

Fayad confirmó que "decidimos adelantar la reapertura de paritarias que estaban originalmente previstas en septiembre, para finales de julio, producto de cómo han venido evolucionando algunas variables. Además, adelantamos uno de los escalones contemplados en el mes de noviembre, el 5%, al mes de julio. Con lo cual en junio terminamos de dar el 4% que quedaba del primer semestre y luego discutiremos el resto del año".

Consultado sobre por qué no hace ahora la discusión salarial, teniendo en cuenta que la variable más destacada que menciona es la inflación, Fayad dijo que "todas las paritarias llevan tiempo, nosotros también debemos preparar nuestros números, ver cómo estamos con las cuentas públicas y llegar a la mesa con cuestiones más claras". 

Es que, según argumentó, "el Estado no está solo para pagar sueldos, debemos ver los impactos de la macroeconomía en el resto de los sectores de las filas del gasto público. Tenemos que pagar no sólo personal, que históricamente ha sido un 50% de gastos corrientes, sino también proveedores, de servicios, de bienes, obra pública, intereses de la deuda y muchísimos gastos más".

"Es un país que presenta muchos desafíos para toda persona que maneja cualquier tipo de presupuesto: familia, empresa o Estado. Venimos transitando un camino hace mucho tiempo que nos ha dejado en una posición más cómoda que la que teníamos, desde 2015, pero con la incertidumbre que hay es difícil saber dónde va a terminar la macro. La inflación, la trayectoria de la deuda y de la pobreza también impactan".

Además, el ministro Víctor Fayad dijo que aún no se recupera la recaudación propia que había pre pandemia, de hecho "estamos muy lejos".

Sobre el superávit presupuestario de 11 mil millones de pesos, aclaró que se contempla sin contar amortizaciones de la deuda. Con ese ítem saldado, a la provincia le sobraron 4 mil millones de pesos. Entonces, se le consultó a qué costo fue ese excedente, "Estos 4 mil millones son poco menos del 2 % del presupuesto, sobre 250 mil millones de pesos. Para nosotros debería ser una regla, no una excepción. Aunque también es cierto que el Estado no está concebido para ahorrar, sino para gastar bien. Sí tiene que tener las cuentas públicas ordenadas".

"Por supuesto que en parte se debió a la disminución de los gastos, lo logramos bajar en muchos casos por eficiencia, como las negociaciones por la deuda, y también el tema de la obra pública, que ahora se está reactivando, generó algo de excedente". Esto, porque ejecutaron un 75% de obra pública prevista y quedó el 25% restante.

Archivado en