Islas Malvinas

Cafiero viaja a Estados Unidos para reafirmar en la ONU la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas

La delegación argentina, encabezada por el canciller Santiago Cafiero, exigirá la reanudación de las negociaciones con el Reino Unido para encontrar una solución pacífica y definitiva a la controversia sobre las Islas Malvinas.

MDZ Política
MDZ Política martes, 21 de junio de 2022 · 17:14 hs
Cafiero viaja a Estados Unidos para reafirmar en la ONU la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas
Foto: Twitter Santiago Cafiero

El canciller Santiago Cafiero viajará hoy a Nueva York, donde encabezará la delegación argentina que se presentará ante el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas para reclamarle, nuevamente, a Reino Unido que reanude las negociaciones con la Argentina para encontrar una solución pacífica y definitiva a la controversia acerca de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. 

Según comentaron fuentes oficiales de la Casa Rosada, Cafiero llegará a Estados Unidos y mantendrá reuniones con otros Estados miembros del Comité de Descolonización. Además, está pautado para el día jueves a las 10 am (las 11 am en Argentina) la exposición del canciller Cafiero en la reunión del organismo, en la que intervendrán varios oradores. 

Santiago Cafiero participará del Comité de Descolonización junto a una comitiva representativa de los espacios políticos mayoritarios para reflejar una definición transversal acorde a una política de Estado, que estará conformada por legisladores del Frente de Todos, del PRO y de la UCR. Además, la comitiva también contará con la presencia del gobernador de la provincia de Tierra del Fuego (cuyo territorio corresponden a las islas ocupadas por Gran Bretaña en 1833), el oficialista Gustavo Melella

También asistirán representantes de distintos niveles del Ejecutivo y de la sociedad civil, al igual que miembros del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas. Cafiero asistirá a la ONU acompañado por los senadores Adolfo Rodríguez Saá (Frente de Unidad Justicialista San Luis), María Eugenia Duré (Frente de Todos-Tierra del Fuego) y Pablo Blanco (Juntos por el Cambio-TdF); y los diputados Alberto Asseff (PRO-Buenos Aires), Rosana Bertone (FdT-TdF), Federico Frigerio (PRO-TdF); Aldo Leiva (FdT-Chaco); Roxana Reyes (UCR-Santa Cruz) y Eduardo Valdés (FdT-CABA). También estará presente el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito; y la directora nacional de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Sandra Pitta.

Finalmente, está previsto que la presentación por parte de la delegación argentina sea para que se reconozca, en la comunidad internacional, a la cuestión de Malvinas como una política de Estado y así que se reafirmen los derechos argentinos sobre las islas. Otro de los objetivos que se buscará en el discurso de la delegación argentina es que Reino Unido retome las negociaciones a los efectos de encontrar una solución pacífica al conflicto por Malvinas, de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Asamblea General y el Comité de Descolonización. 

Archivado en