Superávit

El dato que revela que las provincias tienen mejor situación fiscal que la Nación

Un informe del IERAL destacó que las provincias tienen una mejor situación fiscal respecto a la Nación. Las provincias, entre ellas Mendoza, tuvieron un superávit del 0,8%.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 18 de junio de 2022 · 20:40 hs
El dato que revela que las provincias tienen mejor situación fiscal que la Nación
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Durante los primeros nueve meses del 2021, el conjunto de provincias exhibía un superávit primario del 1,4% del PIB. Según el informe destacado del Instituto de Investigaciones para la Realidad Económica Argentina y Latinoamericana (IERAL) finalizaron ese año con un superávit de 0,8%, mientras que Nación presentó un déficit fiscal del 3%.

Se destaca un superávit corriente u operativo de 1,8% del PIB en 2021, el mayor de la década, cuyo excedente se dirige a financiar la inversión pública y el pago de la deuda, en un contexto de acceso muy restringido al financiamiento.

En las cinco jurisdicciones más pobladas en todo el país, los ingresos totales subieron un 58% en 2021, o un 4,5% si es que se tiene en cuenta los valores constantes. La mayor suba interanual se dio en Mendoza, con un 64% nominal, y el menor aumento en CABA y Santa Fe (56,6%). En los 5 casos, los recursos totales muestran subas en valores reales

Los recursos tributarios propios de las 5 jurisdicciones aumentaron un 67% nominal en 2021, o un 11% real. La mayor suba se dio en Buenos Aires (70%) y la menor en Santa Fe (59%). Los recursos transferidos desde Nación, en cambio, subieron bastante menos en 2021 (54%), explicado especialmente por la caída observada en CABA (-24%), por el recorte en su coeficiente de coparticipación.

La principal partida de gasto en provincias son las erogaciones en Personal, que subió cerca del 50% en 2021, con una caída real del 1%. Las mayores subas ocurrieron en Buenos Aires, con un 56% y en Santa Fe, con un 55%. Por su parte, las menores se dieron en Mendoza (29%), CABA (40%) y Córdoba (45%). Cuando se considera el gasto en Funcionamiento (Personal más compra de Bienes y Servicios), el mayor aumento nominal en 2021 se dio en Buenos Aires (58%) y la menor en Mendoza (36%)

Para los primeros tres meses de este 2022, se cuenta con información de CABA, Mendoza, Córdoba y Santa Fe. Puede observarse que los ingresos totales de esas 4 jurisdicciones aumentan un 57% nominal interanual en el primer trimestre, o un 3% a valores constantes.

Archivado en