Perfil

Amante de las montañas y el taichi: la mujer que conducirá la UNCUYO

Esther Sánchez fue proclamada rectora de la UNCUYO. Es decana de la Facultad de Ciencias Económicas y especialista en costos. Vegetariana, amante del taichi y las montañas, tiene un recorrido académico y empresario. Conoce la Universidad desde los 12 años. Quiere implementar un modelo innovador.

Laura Fiochetta
Laura Fiochetta sábado, 18 de junio de 2022 · 07:03 hs
Amante de las montañas y el taichi: la mujer que conducirá la UNCUYO
Esther Sanchez es la nueva rectora de la UNCuyo. Foto: Unidiversidad

Esther Lucía Sánchez se considera a sí misma como "fan de hacer trekking por las montañas" e incluso ha subido el cerro Aconcagua. Pero quizá alcanzar la cima de ser rectora de la UNCuyo fue el sendero más complejo. Tuvo que esperar 7 días para ser proclamada luego de la elección del pasado 9 de junio, porque la lista opositora interpuso un recurso judicial cuestionando el conteo en los comicios. 

Nació el 14 de marzo de 1952  y desde su adolescencia, ingresó a la UNCuyo, lugar que no dejaría más. Fue al colegio secundario de comercio (hoy Escuela Martín Zapata) y así comenzó su vida en la alta casa de estudios y en la profesión que eligió 5 años después: ser contadora

Es especialista en costos, muy reconocida entre sus colegas. Entró a la Facultad de Ciencias Económicas como estudiante y de ahí comenzó una larga trayectoria académica. Llegó a ser la primera mujer en ser decana en 67 años de esa facultad. Asumió el 21 de agosto de 2014, es decir luego de la primera elección que fue por voto directo en la historia universitaria, con mucha ventaja de sufragios y además, renovó el cargo en 2018. En la primera instancia fue junto a Ricardo Fornero y cuatro años después, la secundó Miguel González Gaviola, quien fue electo el pasado 9 de junio como decano de Ciencias Económicas y un hombre fundamental en la llegada de Sánchez al rectorado.

Su vida laboral antes de llegar a ser decana está vinculada a la investigación, a la docencia y a ejercer las ciencias económicas como contadora de empresas y asesora. Trabajó en la Bolsa de Comercio. En la facultad ocupó todos los cargos como profesora: titular, jefa de trabajos prácticos y adjunta, directora de Posgrado. 

Además,la primera mujer en ser rectora de la Universidad María Victoria Gómez de Erice la contrató en 2004 para GEPE (Gestión Presupuestaria) junto a otros dos profesionales. Por eso, Sánchez implementó un sistema para que las distintas unidades académicas hicieran su pauta de gastos de acuerdo a las necesidades. Eso le permitió recorrer las distintas reparticiones de la universidad y tomar contacto con su realidad. Para la gestión de Gómez de Erice fue un logro: redistribuir los recursos de una manera más equitativa.

 También, Sánchez integra el Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (IAPUCO) y en 2005 fue la presidenta del comité organizador del congreso que se hizo en la Facultad.

Para la UNCUYO, promete "un modelo educativo innovador" e pondera las carreras cortas. Además, quiere que la universidad se vincule más con el mundo, algo que han repetido durante toda la campaña con su compañero de fórmula, el profesor y ex funcionario provincial Gabriel Fidel.  El tema de la logística de la vinculación entre los países lo conoce bien: se ocupó como decana de asesorar al Gobierno por los colapsos del cruce Cristo Redentor que une Argentina con Chile.

Es vegetariana y cree en las llamadas disciplinas alternativas o complementarias. Apenas asumió su cargo como decana en 2014, propuso clases de tai-chi dictadas que un profesor egresado de la Escuela Latinoamericana de Medicina Tradicional China dictaba cuatro veces a la semana durante una hora.

Nunca usó redes sociales, sus cuentas de Facebook, Twitter e Instagram las hizo el equipo de Comunicación del Interclaustro para la campaña.

Políticamente se reconoce como "independiente" pero además, asegura haber sido una de las personas que estuvo en la fundación del Interclaustro en 2013, la agrupación política que comanda la UNCuyo desde 2014. Ese grupo está integrado por radicales, Libres del Sur, el Partido Socialista e independientes.

Sin embargo, está más cercana a dirigentes radicales como quienes egresaron de su facultad: la diputada nacional Pamela Verasay y el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés "Peti" Lombardi, una persona crucial en impulsar su postulación como rectora. 

Archivado en