El triunfo detrás de la derrota en las elecciones de la UNCuyo

El triunfo detrás de la derrota en las elecciones de la UNCuyo

Luego de que ayer la fórmula del Interclaustro fuera proclamada como ganadora en los comicios de la UNCuyo, Compromiso Universitario está expectante de los resultados del Consejo Superior. Como la elección fue pareja (51% a 49%), se estima que tendrán mucho poder dentro de ese órgano deliberativo.

Laura Fiochetta

Laura Fiochetta

Luego de que la fórmula del Interclaustro fuera proclamada ganadora de la elección para el rectorado de la UNCuyo, la oposición de Compromiso Universitario que discutió los resultados-incluso en la Justicia- por no haberse contado los votos en blanco, perdió, pero ganó. Aunque recién el martes próximo estarán los resultados ponderados para el máximo órgano deliberativo que es el Consejo Superior, se estima que al haber quedado 51% a 49% en porcentajes de sufragios, la composición de ese espacio será pareja por los próximos cuatro años.

Sobre el cierre de listas que fue el 29 de abril pasado, Compromiso Universitario anunció que la profesora de Historia Adriana García sería la candidata a rectora, como lo había hecho en otras oportunidades anteriores. Incluso esa postulación la llevó en 2014 a ser la secretaria académica de la primera gestión de la dupla del Interclaustro que termina su gestión en agosto, Daniel Pizzi- Jorge Barón.  En la previa, hubo reuniones que advertían que "nadie" quería poner la cara de lo que sería una aplastante derrota frente al oficialismo. Arturo Tascheret, el decano de Artes y Diseño, se postuló como vice.

La agrupación universitaria, en su mayoría de extracción ideológica peronista, no contó con respaldo del PJ, que a su vez está viviendo una interna muy marcada. Sólo algunas colaboraciones aisladas, pero muy lejos de la intervención que tuvo el radicalismo como estructura partidaria en la elección de la dupla conformada por Esther Sánchez y Gabriel Fidel, ahora proclamados como rectora y vice, respectivamente.

Dos semanas antes del 9 de junio, que fue la fecha de la elección, dirigentes peronistas de afuera de la UNCuyo hablaban de "una candidatura testimonial" de García, a la que apoyaban pero a medias. Es decir no manifestaron el respaldo en redes sociales ni a través de comunicados públicos. De hecho la fórmula García- Tascheret basó su campaña en la independencia de las fuerzas partidas provinciales y se mostró orgullosa de ser una fórmula "plenamente universitaria", en contraposición al Interclaustro.

El resultado final sorprendió a propios y a ajenos. La paridad obtenida por ambas fuerzas que llevó a Compromiso Universitario a discutir el resultado (la Junta electoral universitaria un día antes de la elección dictaminó que no se contarían los votos en blanco) no era algo esperado. 

¿Por qué les fue tan bien? Por mérito propio y por errores ajenos. Mantener la independencia de fuerzas de afuera de la Universidad fue una virtud. La campaña de Sánchez, considerada "muy cerrada" por parte de integrantes de distintas facciones del Interclaustro fue un error. De hecho, el 6% de votos en blanco desde el entorno de Sánchez fueron atribuidos a díscolos del Interclaustro

Ahora, Compromiso aguarda una reunión para los próximos días para discutir los pasos a seguir. ¿Habrá más reclamos judiciales luego de que el Consejo Superior ratificara el triunfo del Interclaustro? Eso está por verse, ya que está en duda sin corresponde legalmente.

Pero la mayor expectativa está puesta en la conformación del Consejo Superior que tiene 43 integrantes y el claustro de más peso es el docente donde ambas fuerzas tuvieron paridad en la elección. Por lo tanto, quienes representan a Compromiso Universitario se ilusionan con que los resultados electorales los conviertan en una oposición férrea que pueda discutir poder dentro de la Universidad desde el Consejo.

Cuando se conoció ayer jueves que Interclaustro era finalmente la fórmula ganadora, García arengó a la militancia para convertirse en una agrupación competitiva. "Ayer perdimos la perdimos cuando no se respetó la voluntad de las urnas. Quiero decirles que el 50% de la UNCuyo es Compromiso Universitario.y Mujeres y Universidad (la agrupación de mujeres aliado a ese espacio).Con la fuerza de los principios que los sustentan, construimos el espacio de debate y discusión más importante en décadas. Construimos una oposición que debe crecer y sostenerse. Las estrategias para ello serán decisivas. De lo contrario, la universidad nacional y pública seguirá perdiendo su valor en la sociedad. Agradezco todos los mensajes que ayer fueron mi sostén porque ayer estaba decepcionada y dolida. Las y los convoco a fortalecer la institucionalidad, esa que ellos mismos desprestigian, con falsedades y artilugios. Las convoco a sostener el espacio de Compromiso Universitario para que junto a Mujeres y Universidad se constituyan en una fuerza constructiva al servicio de la Universidad Nacional de Cuyo", dijo en un audio a los militantes. 

Desde el 16 de agosto, día de la UNCuyo, cuando asumirán los nuevas autoridades comenzará a develarse cómo serán los nuevos juegos del poder dentro de esta gran estructura que es la universidad que demostró no estar lejana a las prácticas políticas de los partidos tradicionales. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?