Elecciones polémicas

La Justicia frenó la proclamación de la rectora electa en la UNCuyo

El Juzgado Federal Nº 2 de Mendoza hizo lugar a una medida cautelar presentada por el espacio opositor y ordenó a la Junta Electoral y al Consejo Superior que no proclame una fórmula ganadora, tras el polémico triunfo del oficialismo.

Gianni Pierobon
Gianni Pierobon martes, 14 de junio de 2022 · 15:53 hs
La Justicia frenó la proclamación de la rectora electa en la UNCuyo
Foto: Unidiversidad

La Justicia Federal intervino en el proceso electoral de la Universidad Nacional de Cuyo, tras la ajustada y polémica votación en la que se impuso el binomio oficialista integrado por Esther Sánchez y Gabriel Fidel. El Juzgado Federal Nº 2 de Mendoza hizo lugar a una medida cautelar presentada por la fórmula opositora y ordenó a la Junta Electoral y al Consejo Superior que no proclame una fórmula ganadora.

El Consejo Superior se reúne este miércoles para definir si habrá o no segunda vuelta para el rectorado de la UNCuyo, ya que la oposición exige que se cuenten los votos en blanco como válidos, lo que llevaría a una nueva votación.

En tanto, los candidatos de Compromiso Universitario, Adriana García y Arturo Tascheret, acudieron a la justicia federal solicitando la implementación de una medida cautelar de no innovar respecto a la proclamación de las autoridades electas para el Rectorado. Expresaron que “todavía no se encuentra resuelto el recurso que fuera interpuesto por su parte, ante el Consejo Superior de la Universidad, cuyo objetivo es clarificar si para poder ser considerado electo en primera vuelta es necesario obtener el 50,01% de los votos, considerando los votos en blanco o no”.

Desde el espacio opositor vinculado al peronismo universitario cuestionaron ante el Consejo Superior la Resolución 21 de la Junta Electoral que definió, un día antes de la elección, que los votos en blanco no serían válidos en los comicios que resolverían a la sucesora del actual rector Daniel Pizzi.

Ante la demora del Consejo Superior en el tratamiento del recurso y considerando que un avance de la Junta Electoral en la proclamación del resultado implicaría un “menoscabo irreparable”, Compromiso Universitario acudió ante la justicia solicitando que se dicte una medida cautelar y que se frene la proclamación de Esther Sánchez como rectora y de Gabriel Fidel como vicerrector, los postulantes de Interclaustro.

En este sentido el Juzgado Federal N.º 2 ordenó como medida interina a la Junta Electoral y al Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo que “se abstengan de aplicar la Resolución N° 21/2022 de la Junta Electoral, así como de proclamar fórmula ganadora alguna, ni realicen acto material o jurídico que excluya o no contabilice en los resultados definitivos a los votos en blanco, hasta tanto se rinda el informe previsto en el artículo 4 de la Ley 26.854 o venza el plazo para hacerlo”. Se trata de la norma que regula las medidas cautelares en las causas en las que es parte o interviene el Estado nacional.

Al mismo tiempo, requirió a la autoridad demandada que dentro del plazo de 5 días “produzca informe que dé cuenta del interés público comprometido por la solicitud cautelar realizada en autos conforme lo establece el art. 4 de la Ley 26.854”.

La determinación fue resuelta por la jueza Susana Pravata, quien fue nombrada en 2020 por el presidente Alberto Fernández para desempeñarse al frente del Juzgado Federal N.º 4. Intervino en este caso debido a que el juez Pablo Quirós, del Juzgado N° 2, se excusó.

La magistrada consideró “oportuno, necesario y fundado expedirme disponiendo una medida interina que ordene la suspensión de la aplicación de la resolución cuestionada, hasta que se rinda -o no- el informe previo requerido, toda vez que analizadas las constancias y el informe, de ser presentados, se procederá a analizar la procedencia de la medida cautelar autónoma peticionada”.

Tras tomar conocimiento del fallo, desde Interclaustro apuntaron contra la resolución de la jueza Pravata y resaltaron que tiene vínculos con el kirchnerismo.

Este es el fallo completo:

Resolución Juzgado Federal ... by Gianni Pierobon

Archivado en