Primicia de MDZ

Un puente aéreo que permite el libre movimiento de los funcionarios de Maduro acusados por delitos

La alianza estratégica entre Venezuela a Irán se profundiza a pasos acelerados abriendo enormes interrogantes sobre sus efectos en América Latina. Cuáles son los objetivos que busca Nicolás Maduro con el puente aéreo.

Juan Carlos Marossero domingo, 12 de junio de 2022 · 18:19 hs
Un puente aéreo que permite el libre movimiento de los funcionarios de Maduro acusados por delitos
Foto: elintransigente.com

Irán y Venezuela firmaron este sábado un acuerdo de cooperación por 20 años en diversos ámbitos, durante una visita de Nicolás Maduro a Teherán.

Junto a Rusia, China, Cuba y Turquía, Irán es uno de los principales aliados de Venezuela. Irán, al igual que el país sudamericano, está sometido a duras sanciones por parte de Estados Unidos. Los relaciones bilaterales entre estos dos productores de petróleo ya eran estrechas durante la presidencia del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013) y se han reforzado con Maduro, su sucesor.

Por ejemplo, en 2020, Teherán envió a Venezuela, país con las mayores reservas de crudo del mundo, buques cargados de gasolina y derivados en medio de la aguda escasez de combustible debida a una brutal caída en la producción de petróleo.

En mayo de este año, el ministro de Petróleo de Irán, Javad Owji, visitó Venezuela y se reunió con su homólogo venezolano, Tareck El Aissami, en busca de "rutas" para "superar" los efectos de las sanciones de Estados Unidos contra los dos países

Este fin de semana los ministros de ambos países firmaron "Acuerdos de cooperación en los ámbitos político, económico, turístico, petrolero, petroquímico y defensa” por 20 años durante la visita de Maduro. Si bien no se difundieron los contenidos del acuerdo, haremos unas reflexiones sobre la información vertida por diversas fuentes oficiales y extraoficiales.

El mandatario venezolano expuso que su gestión busca profundizar la cooperación tecnológica con Irán con la intención de producir una mayor cantidad de alimentos en Venezuela y así alcanzar la soberanía alimentaria. Venezuela cuenta con 33 millones de hectáreas de tierras cultivables, a las cuales se le podrían añadir 30 millones de hectáreas más, según señaló el equipo de funcionarios caribeños. Maduro, en conferencia de prensa, destacó que es necesario aprender de la experiencia iraní, ya que este país elevó de manera importante su producción alimentaria con recursos propios. Simultáneamente, al mejorar dicha producción. Maduro contempla la posibilidad de exportar alimentos hacia Irán y otros países.

Con respecto a este acuerdo de producción de alimentos, paralelamente el gobierno bolivariano busca reducir el poder e influencia de la Empresa Polar, importante conglomerado privado conducido por Lorenzo Mendoza, opositor al chavismo desde los comienzos. Paulatinamente Chávez fue expropiando empresas alimentarias y tierras para contrarrestar la capacidad productiva del empresario, a quien recurrentemente se le solicita que se haga cargo de la oposición política y hasta se lo vislumbra como candidato presidencial.

También se anunció que el próximo 18 de julio volverá a operar un vuelo Caracas-Teherán. Más allá del probable incremento del turismo en el Caribe por parte de los iraníes, este puente aéreo permite el libre movimiento de los funcionarios de Maduro que cuentan con serias restricciones de tránsito internacional supervisadas por Interpol, ya que están acusados de delitos económicos, lavado de divisas y violaciones a los DDHH.

En el campo de la producción petrolera, los dos líderes asistieron desde el palacio presidencial a una ceremonia por videoconferencia donde se le entregó a Venezuela un buque petrolero (tanquero como se lo denomina en el país caribeño) fabricado por Irán en aguas del Golfo. El acto de entrega de este segundo buque, de los cuatro encargados por Caracas, fue ampliamente difundido en los medios de comunicación oficialistas bolivarianos.

Con respecto a su alineamiento estratégico el presidente venezolano aseguró en Teherán que Venezuela pasó años duros, turbulentos, producto de las agresiones del imperialismo. Ponderó que su pueblo resistió, conteniendo la agresión norteamericana y entró en una etapa de recuperación real y verdadera.

A su vez el mandatario iraní, Raisi, elogió la determinación de dicho pueblo, de los responsables y del mismo presidente de Venezuela que permitieron al país resistir a las sanciones. Según el venezolano, su país deja atrás la hiperinflación y comienza el crecimiento económico. “Es una buena señal, que muestra que la resistencia funciona y obligará al enemigo (Estados Unidos) a replegarse en retirada", expresó el líder iraní. Así lo destacan fuentes israelíes.

Irán es el tercer país que visita Maduro esta semana tras viajar a Turquía y Argelia. Este tipo de acuerdos se encuentra enmarcado en lo previsto en los Planes Estratégicos que devienen de los tiempos de Chávez y que Maduro (quien fuera Ministro de Relaciones Exteriores del líder bolivariano) reafirma en los suyos. Analizando los contenidos de dichos Planes destacamos los postulados que sostienen esta Política de Estado:

  • El fortalecimiento de la soberanía nacional.
  • El avance en la construcción de un mundo multipolar.
  • La diversificación de las relaciones internacionales.
  • La reafirmación de Venezuela en su posicionamiento en el escenario internacional.
  • La recuperación de la independencia y la soberanía en la formulación de la  agenda  internacional.

*Juan Carlos Marossero, doctor en Ciencias Políticas, Coronel retirado, realizó la Escuela de Guerra en Venezuela.

Archivado en