Arriesgado

Sin descartar la presidencia, un radical se prepara para enfrentar a Jorge Macri en CABA

Martín Lousteau empezó a recorrer todas las semanas barrios de CABA para instalar su figura como candidato a jefe de Gobierno, aunque no queda totalmente descartado su proyecto presidencial. Igual sabe que no la tiene fácil ya que es muy probable que en las PASO deba competir con Jorge Macri.

Beto Valdez
Beto Valdez miércoles, 4 de mayo de 2022 · 08:45 hs
Sin descartar la presidencia, un radical se prepara para enfrentar a Jorge Macri en CABA
Foto: Twitter: @GugaLusto

“Por ahora está decidido: va a ser candidato a jefe de Gobierno de CABA y ya estamos recorriendo los 100 barrios porteños”, dice a MDZ un allegado al senador Martín Lousteau. “Hoy 90% de posibilidades de ir por la Capital, dejamos un pequeño margen si para el cierre de listas está competitivo ya que no descarta su proyecto presidencial”, agrega el dirigente porteño.

Según voceros de la dirigencia de la UCR, hasta ahora la construcción partidaria apunta a poner al próximo presidente, derrotando al PRO en las PASO y gana más gobernaciones como la de Santa Fe, La Pampa, Río Negro y recuperar municipios capitales de provincia, como Córdoba y Santa Fe. En ese armado figura Facundo Manes como el presidenciable mejor posicionado, más allá de las aspiraciones de Gerardo Morales, Lousteau en CABA, Rodrigo de Loredo en Córdoba, Maxi Pullaro en Santa Fe, Martín Berhongaray en La Pampa; Pablo Cervi en Neuquén.

La mayoría de los nombrados son de Evolución, la corriente que lidera el senador con Emiliano Yacobitti. La duda más grande es quien competirá por la gobernación en la provincia de Buenos Aires. Siempre amaga Gustavo Posse, pero no le da la nafta. Ahora apareció Martín Tetaz, diputado nacional por CABA, pero de origen platense. “Tiene ganas de empezar a recorrer el territorio, pero no tiene la instalación, ni los recursos económicos de Diego Santilli”, dice un referente bonaerense.

“Nosotros tenemos que seguir el proceso de acumulación y crecimiento de Martín”, asegura otro vocero del senador. Y respecto a las chances presidenciales plantea que “salvo que haya una crisis a nivel nacional y sea necesario jugar, pero hoy estamos a full recorriendo la Ciudad de Buenos Aires sin descuidar la construcción nacional, por eso el sábado presentamos Evolución Nacional con un congreso en Santa Fe”.

Todas las semanas viene recorriendo barrios y acercándose a la gente. “Valoran más cuando uno sale a caminar en jun año no electoral”, dicen en su entorno. Sin descuidar las comunas del norte donde el PRO es casi imbatible, Lousteau apuesta a la zona sur donde es más fuerte el Frente de Todos y Javier Milei. Sabe que se juega todo en la PASO cuando seguramente tenga a Jorge Macri en la vereda de enfrente, un desafío realmente titánico.

El equipo de Lousteau sabe que, más allá de la alianza con vínculos fluidos con Horacio Rodríguez Larreta y sus funcionarios, la tropa del partido amarillo se pondrá el cuchillo entre los dientes y pondrán todo el aparato para mantener el poder el distrito donde nació el macrismo. Además, al ministro de gobierno porteño lo beneficia mucho más en CABA su apellido que el Gran Buenos Aires. Y pese a haber dejado la intendencia de Vicente López mide muy bien entre los porteños

Todo parece indicar que las elecciones porteñas irán con unificadas con las presidenciales y una de las pocas cuestiones que puede beneficiar al senador radical es Milei y el candidato que lleve a jefe de Gobierno. “Esa fuga de votos la sufren más ellos, nosotros más buscar al votante radical y a los sectores de centro izquierda que no simpatizan con el PRO, ni con los libertarios".

Archivado en