Ruta del dinero K

Casación revisará las condenas por lavado de dinero de Lázaro Báez y sus hijos

Será la sala IV la encargada de escuchar a las partes previo a decidir si confirma o revoca las condenas. Las audiencias serán los jueves de junio.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese miércoles, 25 de mayo de 2022 · 15:31 hs
Casación revisará las condenas por lavado de dinero de Lázaro Báez y sus hijos
Foto: Filo News

Así como ocurrió en otras causas, ésta no será la excepción. Está previsto que mañana se realice una audiencia preliminar que es más bien organizativa y para el mes de junio habrá exposiciones orales de las defensas de los condenados por el Tribunal Oral Federal 4 en la causa conocida como “Ruta del dinero K”, que así lo deseen. La defensa de Lázaro Báez adelantó que expondrá. De este modo y de forma virtual, los jueces Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Ángela Ledesma, se reunirán con todas las partes: defensas, fiscalía y dos querellas a fin de organizar como serán los pasos a seguir.

Los magistrados deben revisar las condenas a 12 años para el empresario santacruceño Lázaro Báez -hoy con prisión domiciliaria- por lavado de 55 millones de dólares y también deberán analizar las de sus hijos. Martín fue condenado a 9 años de prisión como coautor de la maniobra, Leandro a 5 años y Luciana y Melina a 3 años de prisión en suspenso, dado que figuran como beneficiarios de las cuentas radicadas en Suiza por las que circuló el dinero al que luego se le buscó dar apariencia de legalidad.

Por su parte, Daniel Pérez Gadín y Jorge Oscar Chueco, contador y abogado respectivamente, fueron condenados a 8 años, mientras que el valijero Leonardo Fariña a 5 años (pena que se le redujo por su colaboración), todos ellos bajo la figura de coautores del delito de lavado de activos agravado. 

A su vez, fueron condenados Juan Alberto de Rasis y Julio Mendoza a seis años de prisión como participes necesarios; mientras que Fabián Rossi, Cesar Gustavo Fernández, Leandro Báez, Guillermo Castro y Walter Zansot fueron penados con cinco años. Federico Elaskar, Martín Andres Eraso y Claudio Bustos recibieron penas de 4 años y seis meses de prisión, también como partícipes necesarios. 

Para los jueces Néstor Costabel y Adriana Palliotti, el delito que dio origen al dinero es el de evasión impositiva y también vinculado al supuesto direccionamiento de la obra pública que se juzga en otro tribunal mientras que para la jueza Gabriela López Iñiguez el juicio oral solo arrojó luz sobre las maniobras de evasión impositiva.

Una vez que finalicen las audiencias previstas por la sala IV de la Cámara de Casación, los magistrados estarán en condiciones de resolver si hacen lugar a los planteos de las defensas y revocan las condenas o si por el contrario las confirman.

Lo que resuelva el tribunal puede impactar en la causa que tramita ante el TOF 2 por lo que se conoce como el redireccionamiento de obra pública en favor de Austral Construcciones -empresa insignia de Báez- puesto que uno de los delitos precedentes que se le endilga para el lavado es la obra pública. En ese juicio en pleno desarrollo está sentada en el banquillo de los acusados la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y funcionarios de su gobierno cuando era presidenta, entre otros.

Archivado en