Tras la polémica

Se reúne por primera vez el nuevo Consejo de la Magistratura

El Consejo de la Magistratura se reunirá por primera vez el próximo jueves para coordinar la nueva etapa institucional con 20 miembros.

MDZ Política
MDZ Política sábado, 21 de mayo de 2022 · 20:20 hs
Se reúne por primera vez el nuevo Consejo de la Magistratura

El nuevo Consejo de la Magistratura se reunirá este jueves a partir de las 9 de la mañana por primera vez tras su nueva conformación y contará con la presencia del presidente de la Corte, Horacio Rosatti.

El encuentro será de modo presencial en la sede del Consejo, en Libertad al 700 de CABA, y el objetivo de la reunión será definir una mirada común del sistema judicial.

Este tipo de reuniones, en particular las que se centran en la coordinación del trabajo en conjunto de los consejeros, son exclusivas para ellos y sus asesores, sin acceso público mediante transmisiones online.

Tras el fallo de la Corte Suprema que ordenó volver a los 20 miembros en un plazo de 120 días, Rosatti asumió el lugar que ocupaba Alberto Lugones en la presidencia y se conformó el nuevo cuerpo de consejeros.

El recientemente designado presidente ya ocupó su despacho, recorrió la sede de la calle Libertad y se puso al corriente del funcionamiento del Consejo, a la vez que tomó contacto con el personal.

A pesar de que Horacio Rosatti asumió su cargo el 18 de abril, el nuevo Consejo iniciará sus funciones este jueves tras semanas de disputa política entre los sectores preponderantes del Congreso.

En lo que respecta a las decisiones inmediatas que debe tomar el Consejo se incluyen las ternas de candidatos para vacantes en primera instancia de la Justicia Federal y de la Cámara Federal, proceso del que solo resta el acuerdo de los consejeros para que lleguen las ternas al Poder Ejecutivo.

Desde el Consejo suponen que no tendrán mayores inconvenientes para aprobar las ternas de quienes ocuparán los juzgados federales 6, 11 y 12 que condujeron Rodolfo Canicoba Corral, Claudio Bonadío y Sergio Torres, respectivamente.

Por la parte de la Sala I de la Cámara Federal siguen las disputas para conformar las ternas de candidatos para ocupar, provisoriamente, los cargos que tenían Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.

Estas situaciones, entre otras, serán los primeras que deberá dar el Consejo a partir del jueves bajo la nueva administración.

Archivado en