AySA

Malena Galmarini advirtió que la tarifa de agua no cubre los costos del servicio

La titular de AySA, Malena Galmarini, afirmó hoy que la actualización tarifaria del 32% propuesta por la empresa para este año es "simbólica" y advirtió que los ingresos por tarifas no alcanzan para cubrir el costo del servicio.

Luciana Gesto
Luciana Gesto jueves, 19 de mayo de 2022 · 20:26 hs
Malena Galmarini advirtió que la tarifa de agua no cubre los costos del servicio
Anuncios sobre la actualización tarifaria en Aysa

Malena Galmarini, titular de AySA (Agua y Saneamientos Argentinos)dejó en claro que el incremento tarifario del 32%, en función del ajuste concedido a las empresas de energía es simbólico. Al mismo tiempo, el secretario de Obras Públicas, Carlos Rodríguez, afirmó que “Aysa debe profundizar sus inversiones” para ser reconocido como servicio social y público.

"Pareciera que el valor de la energía es mucho más que el valor del agua", dijo Galmarini durante su exposición en la Audiencia Pública que debate el incremento mencionado en la tarifa de AySA.

En este sentido, Galmarini dejó en claro que "el 32% no alcanza", ya que sólo implica una "reducción de la velocidad entre lo que necesitamos para cubrir la operación y los recursos que ingresan por recaudación". Además, la titular de AySA puntualizó que "comprar 18 litros de agua mineralizada equivale a 24.000 litros de agua suministrada" por la empresa.

"Los ingresos tarifarios no alcanzan a cubrir la totalidad de los costos derivados de la prestación de los servicios", aseguró Galmarini.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Carlos Rodríguez, recordó hoy que "AySA es uno de los mayores operadores de saneamiento en el mundo, y profundizará sus inversiones para que se reconozca el servicio como un bien social y público".

En cuanto a la segmentación de las tarifas, la funcionaria explicó que la empresa solicitará aplicar el mecanismo propuesto por la Secretaría de Energía, según los datos geográficos y socioeconómicos de los usuarios. 

“Caso contrario, AySA confeccionará su propia segmentación", anticipó Galmarini.

La titular de AySA advirtió que, a medida de que la tarifa no se incrementa al ritmo de la inflación, los ingresos por la facturación del servicio "son muy menores y por ende, se incrementa la necesidad de transferencias del Tesoro Nacional, de contar con subsidios del Estado".

Por caso, Galmarini puntualizó que la factura media mensual de AySA es de $485,15 mensuales y la comparó con los precios del agua mineral, de aguas saborizadas y de gaseosas, que -según dijo- están muy por encima de lo que cobra la compañía estatal.

En cuanto a la tarifa social, Malena Galmarini explicó que este año la perciben 250 mil usuarios, con un monto anual del beneficio de $937 millones. En este marco, la funcionaria cuestionó al Gobierno anterior por la administración de AySA y comentó que al inicio de su gestión, en diciembre de 2019, la empresa estaba "quebrada, con deuda a proveedores y deudas vencidas e impagas por $97 millones de la provincia de Buenos Aires, $285 millones de la Ciudad de Buenos Aires y $304 millones del Gobierno nacional".

 

Archivado en