Censo Nacional 2022

¿Falló el operativo? El Gobierno habilita nuevamente el Censo digital y volverá a visitar viviendas

Marco Lavagna, titular del Indec, anunció que empieza una "etapa de recupero" para llegar a quienes no fueron censados, tras la visita de Alberto Fernández y Martín Guzmán al centro de cómputos del Indec.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 18 de mayo de 2022 · 23:14 hs
¿Falló el operativo? El Gobierno habilita nuevamente el Censo digital y volverá a visitar viviendas
Foto: Télam

A pesar de que este miércoles se paró el país para realizar el Censo Nacional tras 12 años, el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) no llegó a terminar la tarea y anunció que aún quedan miles de hogares sin censar, algo que se preveía por la cantidad de reclamos de muchos argentinos que esperaron a censistas que nunca aparecieron.

Concretamente esta noche, el titular del Indec, Marco Lavagna, anunció que se volverá a habilitar el Censo digital y que volverán a hogares que no alcanzaron a ser censados.   

"Se nos viene ahora la etapa de recupero que es justamente llegar a los puntos donde quizás han quedado viviendas sin censar para poder contabilizar a todos", declaró el funcionario desde la sede del organismo. 

"Ya hemos difundido los distintos mecanismos que la gente puede utilizar. Tenemos el 0-800-345-2022 y se va a volver a habilitar el Censo digital y a su vez tenemos el mail que es censo@indec.gov.ar", completó en una breve conferencia de prensa en la que quedó claro que no se cumplió con el objetivo, aunque el Gobierno intentó manifestar que el Censo fue todo un éxito.  

Alberto agradeció a los argentinos

El presidente Alberto Fernández expresó su "agradecimiento a todos los argentinos y todas las argentinas, que hoy abrieron sus puertas" para participar del Censo 2022.

El jefe de Estado fue en compañía del ministro de Economía, Martín Guzmán, a la sede central del Indec, donde visitaron el centro de cómputos, tomaron contacto con sus trabajadores y analizaron pormenores de la jornada censal.

Fernández agradeció a quienes realizaron el Censo Digital y a los 600.000 censistas que relevaron la información.

Los elogios de Guzmán

El ministro de Economía, Martín Guzmán, calificó de "muy importante" para el país la realización del Censo 2022 y los datos que de él sean obtenidos.

Desde la sede central del Indec, a donde concurrió junto al presidente Alberto Fernández, el titular de la cartera económica consideró que "las características" que tuvo el Censo 2022 colocó a Argentina "a la vanguardia de la región" en la materia.

"Lo que nos da este censo es la estructura para las estadísticas socioeconómicas del país, que es lo que nos permite contar con mejores instrumentos e información para hacer políticas públicas para la gente", sostuvo Guzmán.

"Este Censo es un paso adelante para el país, ha sido un éxito, así que agradecemos a todos los trabajadores que fueron parte de esto y a toda la gente", señaló el ministro.

Archivado en