Servicios públicos

La injusticia que une a gobernadores radicales con sus pares peronistas para reclamarle a la Nación

Los desequilibrios en el reparto de subsidios de transporte genera tensión entre los gobernadores y la Nación. Todo el país está sin transporte, salvo el AMBA y Mendoza. En la provincia, el Estado pone los faltantes. Desde Casa Rosada solo transfirieron 50 millones de pesos.

Pablo Icardi
Pablo Icardi martes, 17 de mayo de 2022 · 17:40 hs
La injusticia que une a gobernadores radicales con sus pares peronistas para reclamarle a la Nación
Rodolfo Suarez y el resto de los gobernadores se quejan por la inequidad en los subsidios.

Casi todo el país sufre un paro de transporte que durará hasta el viernes. El acatamiento en las provincias es total y por eso la actividad está fuertemente afectada. La medida de fuerza es porque los choferes piden que se iguale el salario a lo que cobran los trabajadores del AMBA y esa pelea abre una herida mucho más grande: la enorme inequidad que hay en el reparto de recursos para subsidiar el transporte y que tiene a la Ciudad y a la Provincia de Buenos Aires como grandes ganadores. 

Justamente hay solo dos distritos que tienen actividad normal. El AMBA, que se sostiene con los subsidios nacionales y Mendoza, que cubre con fondos estatales la falta de otros aportes. La disputa por la injusticia en la forma en que se distribuyen los fondos ha generado un reclamo que unió a Rodolfo Suarez con sus pares, incluso a muchos peronistas. De hecho se presentaron proyectos en el Congreso para cambiar la forma de distribuir los subsidios.

Lo había hecho el senador mendocino Alfredo Cornejo  y ahora desde San Juan van por el mismo camino. El desequilibrio es enorme, pues casi el 90% de los fondos que se destinan a subsidiar el transporte se concentran en el Gran Buenos Aires y la Ciudad. Por eso el precio del boleto tiene también enormes distorsiones. El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, lo puso en cifras. El AMBA recibe 26 mil millones de pesos por mes en subsidios. El resto de las provincias (que tienen el 63% de la población) deben distribuirse 3500 millones. 

En Mendoza el desequilibrio se nota de manera estructural. Es que todo lo que la Nación no pone y no se recauda por el pago del boleto, lo pone el Estado. Solo este año hay presupuestados 13 mil millones de pesos, pero creen que serán 20 mil millones de pesos los que se destinarán. Según informaron desde el Gobierno, desde la Nación solo se han transferido 50 millones de pesos de lo comprometido. Por día, el sistema de transporte de Mendoza cuesta 62 millones de pesos

Hay una palabra que se repite en todos los mandatarios: federalismo. En la zona privilegiada están los votos que son clave para cualquier aspirante a la presidencia y por eso ninguno se animó a tocar la caja. Alberto Fernández intenta una maniobra de cirujano: recortarle solo a la Ciudad de Buenos Aires, sin afectar a Axel Kicillof. Algo parecido le pasa a Rodolfo Suarez: cuestiona a Buenos Aires, pero evita tensar la cuerda y hasta mencionar los privilegios que tiene la Ciudad de Buenos Aires gobernada por Horacio Rodríguez Larreta.

Juntos por el Cambio presentó un proyecto que, aunque tiene ese sello partidario, fue consultado con otros distritos. Dos ejes clave son Córdoba y Santa Fe. 

Para Alberto Fernández es un problema. No quiere tocarle los fondos a Kicillof, pero sí a Larreta. Pero además comenzaron a rebelarse los gobernadores del PJ con quien, en algún momento, pensó tener como aliados. 

Archivado en