Transporte

Así lucen las nuevas duplas del Metrotranvía traídas de Estados Unidos

Se trata de los primeros tres vehículos donados por el Metropolitan Transit System de San Diego, los cuales serán utilizados para la optimización del recorrido y, a su vez, de cara a la ampliación del trayecto hacia Luján de Cuyo y el Aeropuerto de Mendoza

MDZ Política
MDZ Política lunes, 16 de mayo de 2022 · 17:00 hs
Así lucen las nuevas duplas del Metrotranvía traídas de Estados Unidos
Foto: Gobierno de Mendoza

Las primeras tres duplas que llegaron desde San Diego, Estados Unidos, de un total de 39 que espera Mendoza, ya se encuentran en los talleres de la Estación Gutiérrez del Metrotranvía, en Maipú. Los nuevos vehículos que incorpora Mendoza tienen 25 metros de largo por dupla, 8 puertas para ascenso y descenso, rampa para discapacitados y una capacidad de 64 asientos. La incorporación se da en miras del inicio de la ampliación de la traza a Luján de Cuyo y al aeropuerto.

Las mismas fueron presentadas por el vicegobernador Mario Abed, junto al secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema; el presidente de la Sociedad de Transporte de Mendoza, Daniel Vilches, y el senador nacional Alfredo Cornejo. También participaron en el acto Wayne Terry, jefe operativo del Sistema Metropolitano de Transporte de la ciudad de San Diego, California, y otras autoridades del organismo.

Una de las dupla nuevas del metrotranvía. Foto: Gobierno de Mendoza.

En marzo de 2022, a través del Decreto 192/2022, el Gobierno de Mendoza aceptó “la donación de treinta y nueve (39) carros de riel largo (LRV) Siemens SD100 de 1995 usados, a ser trasladados en lotes y números de serie conforme al certificado de donación, suscripto por Metropolitan Transit System” de San Diego.

La incorporación de nuevas duplas para el Metrotranvía permitirá la extensión de la traza del servicio desde Godoy Cruz a Luján, con una variante a Chacras de Coria, y desde Las Heras al Aeropuerto. En el Norte se realizará la continuación de 6 kilómetros desde la estación Avellaneda de Panquehua (inaugurada en mayo de 2019) hasta el Aeropuerto El Plumerillo. En el tramo Sur se desprenderá un ramal de 8 kilómetros en la zona de Pellegrini y Pedro Pascual Segura, en Godoy Cruz, donde se realizarán los trabajos hacia el sur a Chacras de Coria, en calle San Martín y Pueyrredón, hasta finalmente llegar al Parque Ferri de Luján de Cuyo.

Natalio Mema, Mario Abed y Mario Isgró.

La Sociedad de Transporte de Mendoza (STM), empresa estatal que tiene a su cargo los principales recorridos estructurantes que funcionan en el Área Metropolitana, logró mediante un acuerdo con la compañía Metropolitan Transit System, de la Ciudad de San Diego, que lleguen a la provincia 39 duplas para el sistema de Metrotranvía. Se cuadruplicará la flota con duplas que hasta enero de este año estaban funcionando operativamente en el Sistema Metropolitano de San Diego, California.

Desde esa ciudad de la costa Oeste de los Estados Unidos fue el traslado marítimo de las primeras tres duplas hasta el puerto de Angamos, en Antofagasta Chile. Ingresaron a nuestro país por el Paso de Jama, en Jujuy. Por tierra llegaron hasta Mendoza, ingresando por la zona del Encón.

El interior de la unidad. Foto: Gobierno de Mendoza.

“La llegada de las nuevas duplas es sustantiva para la provincia, ya que en el último tiempo se hacía difícil mantener la actual flota. Siemens ya no produce el modelo de las primeras duplas que compró la provincia y por esta razón tuvimos muchos problemas para conseguir repuestos críticos para que siguieran funcionando”, afirmó el presidente de la Sociedad de Transporte de Mendoza.

“Las nuevas duplas, que permitirán mejorar el servicio, nos darán mayor regularidad, nos van a fortalecer y facilitar la ampliación del servicio”, agregó el funcionario.

Por su parte, Wayne Terry, del Sistema Metropolitano de San Diego, destacó la importancia de la asociación entre el sistema de transporte de la ciudad norteamericana y la empresa provincial de Transporte en los últimos 11 años. “Esperamos construir sobre esta relación para entregar más vehículos de riel ligero en el futuro”, dijo.

Terry aseguró que los vehículos que llegaron a Mendoza han contado con mantenimiento con altos estándares y, por lo tanto, “proporcionarán un excelente transporte a los ciudadanos de Mendoza durante muchos años”.

En tanto, el secretario de Servicios Públicos Natalio Mema señaló: “Logramos transformar la Empresa de Transporte de Mendoza y hoy es modelo a nivel país. En la época de mayor fluctuación cambiaria, logramos incorporar 18 colectivos eléctricos y estamos por ingresar 20 colectivos a GNC. Paralelamente, San Diego nos ha donado 39 duplas que van a venir en 13 viajes distintos y contamos con el compromiso de las autoridades del sistema de transporte de esa ciudad de que en el 2028, si logramos continuar haciendo las cosas bien, podríamos recibir otras 39 duplas”.

Archivado en