Salud

Emergencia de anestesiólogos: Nadal tendrá un tenso cara a cara este lunes en la Legislatura

Desde el Gobierno provincial impulsaron un proyecto de ley que, de ser aprobado, le dará al Ministerio de Salud la facultad para ejercer control sobre la prestación del servicio. Este lunes será explicado por la titular de la cartera sanitaria y el martes sería tratado en ambas cámaras.

MDZ Política
MDZ Política domingo, 15 de mayo de 2022 · 18:37 hs
Emergencia de anestesiólogos: Nadal tendrá un tenso cara a cara este lunes en la Legislatura
Foto: Prensa Diputados

Ante la crisis en el sector de la anestesiología, lo cual derivó en renuncias masivas de profesionales, el Gobierno de Mendoza envió un proyecto a la Legislatura para declarar la emergencia por la demora en cirugías. El mismo sería tratado este martes en el recinto, con varias particularidades y bajo un contexto de rechazo por parte de la AMA (Asociación Mendocina de Anestesiólogos) y Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados (SiTEA).

En un principio, los detalles serán explicados este lunes cerca de las 10 de la mañana por la ministra de Salud provincial, Ana María Nadal, acelerando los tiempos usuales de tratamiento en comisiones. Asimismo, debido a que el miércoles no habrá actividad en la Casa de las Leyes por la realización del Censo Nacional 2022, tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores sesionarían durante la misma jornada.

De esta manera, las autoridades buscan hacerle frente al conflicto que atraviesan los anestesiólogos con la mayor anticipación posible. Desde el oficialismo buscan que el planteo tenga apoyo unánime, sin embargo, se baraja la posibilidad de que las internas en el Frente de Todos provoquen una ruptura. La intención de Cambia Mendoza es que se trate sobre tablas el mismo martes, pero para habilitar ese tratamiento se necesitan dos tercios de los votos de la cámara. Luego, en la votación del proyecto, lo pueden aprobar con mayoría simple, la cual ya tiene el oficialismo.

La visita de Nadal será determinante para que Cambia Mendoza pueda conseguir el apoyo necesario en Senadores y así llegar a tener dos tercios. Esto se da teniendo en cuenta la polarización en la Cámara alta, donde conviven únicamente dos fuerzas políticas.

Concretamente el proyecto busca declarar la emergencia por 18 meses y facultar al Ministerio de Salud para que en ese período poder convocar a nuevos anestesiólogos para trabajar en prácticas y guardias e incluso sumar médicos de otras especialidades para que hagan prácticas de anestesia.

Durante ese período, exceptúa a ese sector del límite de contrataciones, se estiran los plazos para aceptar las renuncias y les pone una condición: si renuncian efectivamente, no podrán volver a ser contratados por 5 años. Además, se faculta al Ministerio de Salud para convocar a "ex residentes o profesionales que hayan prestado servicios en el Estado en los últimos 5 años" o incluso a personal jubilado para prestar servicios. La apertura de nuevas residencias es otra de las disposiciones más importantes.

La ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal.

El sector sindical, en contra de los dichos de Nadal

Desde AMA (Asociación Mendocina de Anestesiólogos) emitieron un comunicado ante los dichos de la titular de la cartera sanitaria y manifestaron su descontento ante la situación. "Repudiamos los dichos desafortunados de la ministra, quien intenta convocar a profesionales de otras especialidades médicas para cubrir desde la inexperiencia las prácticas anestesiológicas de la provincia. Responsabilizamos al Ministerio de Salud y al Gobierno por las complicaciones graves que puedan ocurrir".

En tanto, el Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados (SiTEA) sostuvo que "la presentación de este proyecto, no hace más que asumir la incapacidad del gobernador y de su ministra para evitar una grave problemática  en la Salud pública, que afecta al conjunto de la población mendocina, sobre todo la más vulnerada".

Y agregaron: "Exigimos a las y los legisladores provinciales que no se presten al  juego antidemocrático que propone el gobernador Suarez. En concreto, que no den tratamiento al vergonzoso proyecto remitido a la Casa de las Leyes. Ya  que se trata de una afrenta a los derechos de las y los trabajadores del Estado mendocino y una pretensión burda y autoritaria que busca castigar de manera ejemplificadora a un grupo de médicos y médicas, para sembrar el miedo y disciplinar así a todo aquel que ose reclamar lo que es justo".

Archivado en