Incidente en el Congreso: revés para Cristina Fernández de Kirchner en la Cámara Federal

Incidente en el Congreso: revés para Cristina Fernández de Kirchner en la Cámara Federal

Los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah anularon el fallo que aceptaba como querellante de la causa a Graciana Peñafort. Consideran que la jueza no analizó los requisitos.

Lourdes Marchese

Lourdes Marchese

La Cámara Federal, con la firma de los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah, anuló la decisión de la jueza María Eugenia Capuchetti de aceptar como querellante a la directora de asuntos jurídicos del senado, Graciana Peñafort, quien lo hizo a pedido de Cristina Fernández de Kirchner en la causa por los incidentes frente al Congreso que derivo en daños al edificio, entre ellos el despacho de la vicepresidenta. Los magistrados entendieron que no está bien fundamentado si es un pedido de la presidencia del Senado de la Nación, del Congreso como cuerpo legislativo, o de la vicepresidenta a título personal.

Luego de que la jueza Capuchetti aceptara como querellante a Peñafort, uno de los imputados apeló la decisión y la abogada pidió que se declare mal concedido el recurso. 

La defensa esbozó que un cuestionamiento a la potestad de la poderdante –la presidenta del Senado del Congreso de la Nación- para asumir el rol en los términos en que lo pidió y obtuvo y manifestó: “Respecto de los bienes de uso público afectados, estos serían, indudablemente, propiedad del Congreso de la Nación o más precisamente del Poder Legislativo Nacional, no del Senado y, menos aún, de la Presidencia de la Cámara”.

Tras haber analizado la situación generada en relación al poder otorgado en representación, los camaristas advirtieron que la decisión que se apeló “no hizo ninguna referencia a los diferentes tipos de representación invocados ni se analizó cuáles serían los requisitos o facultades inherentes a cada caso”.

Con estos argumentos consideraron que esa “omisión priva de validez al fallo, teniendo en cuenta la conocida distinción entre las condiciones que –según sus regulaciones o atribuciones- rigen la decisión de personas físicas y jurídicas (Estatales o no) de procurar obtener legitimación activa en causas penales”.

Ahora la jueza María Eugenia Capuchetti deberá dictar una nueva resolución analizando aquello que refiere la Cámara respecto al poder para la representación.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?