Angustia en la oposición

Preocupados, en el PRO ven a Macri transformándose en Cristina Fernández de Kirchner

Hay un viejo dicho que sostiene que si "vos no sos parte de la solución, sos parte del problema". Esto empiezan a decir abiertamente importantes dirigentes de Juntos por el Cambio que ya no creen que Macri esté ayudando a que crezcan "mil flores" sino que está copiando la estrategia de CFK en el PJ.

Alejandro Cancelare
Alejandro Cancelare martes, 26 de abril de 2022 · 19:14 hs
Preocupados, en el PRO ven a Macri transformándose en Cristina Fernández de Kirchner
Foto: Télam

"Mauricio Macri se está transformando en el espejo de Cristina Fernández de Kirchner. Todo lo malo que es la vice para la transformación del Frente de Todos en algo más racional para todo el país, parece haberlo copiado el expresidente, poniendo siempre la duda sobre su rol en el frente opositor y amenazando con una candidatura que todos saben que no gana en 2023", le dijo a MDZ uno de los más estrechos colaboradores en un café de Vicente López

Este exlegislador negaba que el expresidente tuviera intenciones claras de candidatearse. Pero sus dudas generan destrozos al interior de la alianza opositora que no permite que nadie se imponga como conductor del nuevo proceso electoral. 

Ayer, en MDZ Radio, Miguel Ángel Pichetto fue contundente al respecto: "Ahora apareció la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires (María Eugenia Vidal) y creo que ya es demasiado, que es hora de empezar a hacer una síntesis porque la multiplicidad de voces puede ser contradictoria y no sirve para unificar el discurso".

"Cuatro o cinco candidatos horizontaliza el debate hasta agosto del año que viene y esto es más que preocupante", exclamó Pichetto, excandidato a vicepresidente en 2019, de Mauricio Macri, pero hoy alineado con Horacio Rodríguez Larreta para el futuro 2023. "Todos se pisan, se hablan encima del otro. Si el escenario es excesivamente largo y horizontal, corremos riesgos, por lo que sería importante que se decida este año, porque más tarde sería muy inconveniente para todo el frente", completó. 

El exsenador nacional, armador junto con Joaquín De la Torre del Peronismo Republicano, destacó la idea del radicalismo de presentarse para las próximas elecciones PASO con un sólo candidato presidencial. Y eso fue así por un error original de Rodríguez Larreta de ir por una estrategia que rompió los acuerdos preexistentes en la provincia de Buenos Aires y obligó al radicalismo a competir. Eso provocó la llegada de Facundo Manes a la política nacional. 

Manes potenció al radicalismo de la provincia de Buenos Aires, que, si bien sigue dividido entre los seguidores del oficialismo radical a cargo de Manes y Maxi Abad y los que promueve Gustavo Posse, hizo que el resto del país se encaminara a discutir de otra manera. El problema renace ahora, cuando Manes no desea ser candidato a gobernador y lo anula en la negociación con el PRO, que ya tiene, también, tres o cuatro precandidatos provinciales. Por eso Martín Lousteau le pidió a Martín Tetaz que se lance y alguien le preguntó a un experiodista, actual legislador, si también se anima a meterse en la discusión.

Y en este aspecto también tiene razón Pichetto. Es inentendible como Macri no alínea a su fuerza en el principal distrito del país. Luego de haber ganado en 2021, Diego Santili, en cualquier lógica política, era el candidato natural. Pero no. La necesidad de volver a tener incidencia hizo que Vidal y Cristian Ritondo se juntaran para presionar juntos por algo más y Néstor Grindetti y Julio Garro hasta se animaron a conformar una pata peronista oficial a través de Juntos Hacemos. 

"Puedo coincidir que Macri armó este proceso y no terminó tan mal, se fue con casi el 42% de los votos. Pero también hay tonterías que hacen desde el PRO. Entre otras, el otro día vi a un par de intendentes lanzando una línea peronista. ¿Para qué estamos nosotros?", se preguntó casi como nueva queja.  

El "dejar hacer" de Macri con respecto a sus supuestos sucesores lo deja siempre como el gran elector, algo que lo debe colmar en su ego, pero que claramente pone en serio riesgo su propio valor posterior, porque si sigue siendo parte de un problema, difícilmente sea artífice de la solución. Tanto él como la vicepresidenta son los peores considerados en cualquier encuesta de opinión nacional, "pero como son tan parecidos, no se dan cuenta", le dijo a MDZ uno de los sociólogos que pone su firma a más de una muestra que el PRO consume con asiduidad. 

 

Archivado en