Los muchachos peronistas del PRO lanzan su partido este viernes

Los muchachos peronistas del PRO lanzan su partido este viernes

Este viernes a las 17, en Lobos, la ciudad donde nació Juan Domingo Perón, los intendentes de Lanús, Néstor Grindetti, y de La Plata, Julio Garro, presentarán Juntos Hacemos, un nuevo partido político que participará en la PASO de Juntos de 2023. La idea es sumar peronistas no camporistas.

Alejandro Cancelare

Alejandro Cancelare

Hace dos años, cuando Diego Kravetz empezó a trabajar con esta idea, algunos lo miraron con desconfianza pero rápidamente su actual jefe político, Néstor Grindetti, le dio alas y lo habilitó a "armar" Hacemos en la Tercera Sección Electoral, una corriente que tenía como intención incorporar peronistas desilusionados con el kirchnerismo y el peronismo general en la zona geográfica donde más diferencia sacó a su favor la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner, representada por la región sur y oeste del Gran Buenos Aires.

Kravetz es peronista y fue convocado por Grindetti desde la Ciudad de Buenos Aires donde ambos se conocieron. Uno era el ministro de Hacienda de Mauricio Macri y el otro presidía el bloque de legisladores porteños del Frente para la Victoria que manejaba desde su rol de jefe político Alberto Fernández.

Cuando nada hacía presumir que Horacio Rodríguez Larreta iba a disponer de su diseño "de lado a lado", poniendo a su vicejefe de gobierno, Diego Santilli, en la Provincia porque no pudo o no quiso convencer que María Eugenia Vidal siguiera siendo "orgullosamente bonaerense", desde Lanús empezó a trabarse en esta idea que tenía también como principal objetivo desterrar el apellido Macri de esa región. Por ende, también era un aviso para la pretendida candidatura a gobernador de Jorge Macri, el intendente de Vicente López, a quien Mauricio lo convenció que fuera a la Ciudad. 

Con la llegada de Santilli, la corriente pretendía colocar candidatos en varias localidades, pero se topó con la realidad. En cada distrito ya había personas con mucha exposición y referencia preexistente y los peronistas que acercaban al nuevo espacio tenían algunos problemas técnicos para aparecer con el peso necesario para cumplir ese rol de marcar una diferencia con lo preexistente. 

Uno de los primeros ofendidos fue Martiniano Molina, de Quilmes, que vio con asombro que iban a buscar a algunos compañeros que trabajaban junto con él o que eran sus rivales acérrimos para hacerle la interna. En otros lugares, en cambio, se toparon con el precario pero consistente armado del Peronismo Republicano presentado en San Miguel también por junio del año 2021 por Miguel Angel Pichetto, Joaquín De la Torre y Claudia Rucci, entre otros. 

El otro dirigente de peso a quien tampoco entendió mucho esta estrategia fue Ramiro Tagliaferro. El exintendente de Morón no podía creer que habían convencido a Ariel Diwan, el controvertido empresario artístico, para lanzar su candidatura en esta localidad del Oeste del Conurbano.

Pasada las PASO y con un triunfo asegurado, Hacemos se reconfiguró y también puso en discusión la posible candidatura a gobernador de quien triunfó en las elecciones generales de ese año, Diego Santilli. Y se consolidó con el apoyo de Julio Garro, el intendente de La Plata, en el espacio hoy transformado como partido político con pretensiones de participar en la interna de los 135 municipios. 

"A través de este espacio político los intendentes van a buscar mejorar la plataforma electoral de Juntos, llegar a nuevos referentes políticos de los 135 municipios bonaerenses que busquen ser parte del armado político y trabajar de cara al 2023 como alternativa a La Cámpora", expresaron Garro y Grindetti en la comunicación oficial.  

Para mantener la sensación de "buena onda", Santilli estuvo ayer en Lanús participando de una actividad con Grindetti y Kravetz

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?