Amenazas a sus hijos

La UCR exige seguridad para un diputado que declaró en una causa narco

En su gestión como ministro de seguridad de Santa Fe, el radical Maximiliano Pullaro llevó adelante una lucha para desbaratar los principales carteles de narcotráfico en su provincia, impulsando investigaciones contra los grupos delictivos encabezados por los Alvarado y Los Monos.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 3 de marzo de 2022 · 10:06 hs
La UCR exige seguridad para un diputado que declaró en una causa narco

El Comité Nacional de la UCR manifestó su respaldo al diputado provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, quien ayer declaró como testigo en la causa que investiga al narcotraficante Esteban Lindor Alvarado en Rosario. En las últimas audiencias se conoció un plan de los Alavardo para secuestrar a los hijos de Pullaro y desarrollar acciones contra su seguridad. “Los radicales de todo el país apoyamos el trabajo llevado adelante por Pullaro y reclamamos al Gobierno nacional y provincial que garantice su seguridad”, expresó el máximo órgano del radicalismo a cargo de Gerardo Morales.

En su gestión como ministro de seguridad de Santa Fe, Pullaro llevó adelante una lucha para desbaratar los principales carteles de narcotráfico en su provincia, impulsando investigaciones contra los grupos delictivos encabezados por los Alvarado y Los Monos, lo que le valió amenazas contra él y su familia. El ahora ex ministro de Seguridad de Santa Fe y actual diputado provincial declaró como testigo en el juicio a Esteban Alvarado y afirmó que este presunto capo narco rosarino tenía vínculos con la policía local, informaron fuentes judiciales.

El exfuncionario fue citado a declarar por los fiscales a cargo de la investigación, Luis Schiappa Pietra y Matías Edery. En su testimonial -llevada a cabo en forma presencial ante el tribunal a cargo del debate- Pullaro relató hechos delictivos que tenían como principal sospechoso a Alvarado y miembros de su banda. También se refirió a la detención del acusado en febrero de 2019, en un camping de la ciudad de Embalse de Río Tercero, en Córdoba, cuando era buscado por una causa penal en la provincia de Buenos Aires. Según Pullaro, el grupo policial a cago de la captura trabajó con información de "inteligencia" en forma "reservada" para evitar la "filtración" de datos sensibles ante la sospecha de los vínculos que tenía Alvarado con jefes de la fuerza.
Según voceros de la investigación, entre las pruebas presentadas por los fiscales hay alrededor de 4.500 mensajes de Telegram, "extraídos" del IPhone 8 secuestrado a Alvarado.

De acuerdo a Pullaro, hasta 2016, cuando comenzó a ser investigado, "Alvarado no tenía causas penales en ninguno de los fueros; ni penales ni provinciales". "La de Alvarado era una organización diferente a las otras. Era una organización sofisticada, había vínculos con la policía y con otros actores en la provincia", aseguró a la prensa, luego de su declaración en la sexta jornada del juicio. El juicio continuará mañana con otros testigos citados por la parte acusadora y se estima que se extenderá hasta por lo menos la primera semana de abril próximo.

El debate comenzó el 21 de febrero último y en la jornada de apertura los fiscales Schiappa Pietra y Edery adelantaron que pedirán la pena de prisión perpetua para Alvarado y otros tres miembros de la banda que afrontan el juicio en forma virtual desde sus lugares de detención en cárceles federales. Mientras que para los otros tres acusados pedirán penas que van de 8 a 15 años de prisión. La banda y su cabecilla llegaron al juicio que se sustancia en la sede del Centro de Justicia Penal de Rosario como acusados de dos homicidios, cinco casos de lavado de activos, varios atentados contra edificios públicos y a la casa de una empleada del Ministerio Público Fiscal (MPF).

Archivado en