Mesa judicial

Gestapo sindical: postergan la indagatoria del senador que participó del encuentro

Tras la negativa del Senado bonaerense por el desafuero del senador Juan Pablo Allan, el juez de la causa reprogramó su indagatoria.

José Luis Carut
José Luis Carut lunes, 28 de marzo de 2022 · 20:48 hs
Gestapo sindical: postergan la indagatoria del senador que participó del encuentro

El juez federal Ernesto Kreplak, quien investiga el presunto funcionamiento de una “mesa judicial” durante el gobierno de María Eugenia Vidal para perseguir sindicalistas opositores, reprogramó la citación del senador bonaerense Juan Pablo Allan para el 5 de abril. El legislador había sido citado a declarar en primera instancia el 21 de marzo, fecha en la que no se presentó porque la Cámara Alta no había tratado el pedido de desafuero solicitado por el juez.

El Senado bonaerense rechazó el pedido al considerar que "de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes, puede procederse a la indagatoria", los fueros pertenecen a la Cámara y no a los legisladores. Es por eso que los miembros del cuerpo deben autorizarlo a concurrir a la Justicia. Recordemos que lo mismo ocurrió en enero, cuando los senadores aprobaron el pedido del juez Kreplak para el allanamiento del despacho del senador.

Juan Pablo Allan, senador platense de Juntos por el Cambio, fue uno de los catorce asistentes a la reunión del 15 de junio de 2017 en la sede porteña del Banco de la Provincia de Buenos Aires de la que participaron ex funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal, el intendente de La Plata Julio Garro, empresarios del rubro de la construcción y miembros de la AFI. Durante el encuentro, el ex ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, lanzó la siguiente frase: "Creeme que, si yo pudiera tener, y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte, si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría".

El legislador deberá comparecer ante el juez en próximo 5 de abril. Su abogado defensor es el mismo letrado que representa al intendente platense, por lo que se cree que implementará la misma estrategia. Es decir, presentaría un escrito con su versión de los hechos, rechazando los cargos en su contra y no contestaría preguntas.

Desde que Graciela Camaño, titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), hallara las grabaciones, denunciara el espionaje ilegal a la justicia federal y estalle el escándalo mediático, el juez Kreplak tomó declaración indagatoria a once de los catorce imputados.

Los empresarios que asistieron al encuentro, a excepción de uno que respondió las preguntas, presentaron escritos. Todos confirmaron la conflictiva relación con la UOCRA liderada por “El Pata” Medina. Uno de los empresarios, en su declaración, contó la extorsión a la que lo sometían los exsindicalistas.

Asimismo, en sus descargos coincidieron en que fueron convocados por el entonces ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, el primer imputado del caso, a un encuentro "institucional", que no conocían a todos los presentes y que no sabían que estaban siendo grabados.

Los últimos imputados en declarar fueron el exsubsecretario de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Adrián Grassi, y el exministro de Trabajo Marcelo Villegas, quienes rechazaron haber participado de maniobras delictivas y reconocieron haber tomado contacto directo con agentes de la Agencia Federal de Investigaciones.

Las próximas indagatorias por el espionaje ilegal continuarán con la declaración de los ex espías. El martes 29 declarará Juan Sebastián Destefano, exdirector de Asuntos Jurídicos de la Afi. Mientras que el jueves 31 será el turno del exdirector de Contrainteligencia Diego Dalmau Pereyra.

Finalmente, las indagatorias por la llamada “mesa judicial bonaerense” terminarán el 5 de abril cuando declare el senador provincial de Juntos por el Cambio Juan Pablo Allan.

Archivado en