Valle de Uco

Una hermana de Alfredo Cornejo asume hoy al frente de la UCR en San Carlos

Se trata de Silvia Cornejo, quien es delegada regional de la DGE por el Valle de Uco. Suena como candidata a intendenta. Tanto Cornejo como el gobernador Rodolfo Suarez, son sancarlinos.

Laura Fiochetta
Laura Fiochetta jueves, 24 de marzo de 2022 · 15:01 hs
Una hermana de Alfredo Cornejo asume hoy al frente de la UCR en San Carlos
Foto: Julián Volpe / MDZ

Silvia, una de las dos hermanas que tiene el senador nacional Alfredo Cornejo, asumirá esta noche al frente del comité radical en San Carlos, de donde la familia es oriunda.  Asegura que le gustaría que “el radicalismo vuelva a gobernar el departamento” y suena como precandidata a intendenta. Se aproxima un año de disputas partidarias por gobernar esta comuna del Valle de Uco.

Como está haciendo en todos los distritos, la UCR tendrá su acto de asunción de autoridades partidarias esta noche, desde las 20.30 en el quincho “El Castillo” de La Consulta, en San Carlos. Este evento tendrá una particularidad y es que se trata del departamento donde nacieron tanto Cornejo como el gobernador Rodolfo Suarez.  El senador estará presente en el lugar, de acuerdo a lo que contó la nueva presidenta partidaria a MDZ pero el gobernador no ha confirmado que irá. “Para mi es un gran desafío porque soy la primera presidenta mujer que tiene el radicalismo en el comité departamental. No es tiempo de hablar de candidaturas pero la verdad es que nos gustaría hacer realidad el viejo anhelo de que la UCR vuelva a gobernar San Carlos”, contó a MDZ, la dirigente radical.

Silvia junto a su hermano Alfredo Cornejo. 

Con el retorno de la democracia en 1983, el radical Eugenio Firpo fue intendente por 16 años consecutivos, pero el radicalismo no volvió a gobernar la comuna pese a que Suarez y el ex gobernador Cornejo son de ese lugar. Actualmente, las dos hermanas de Cornejo ocupan cargos en la zona. Silvia es maestra y actualmente es delegada regional de la Dirección General de Escuelas y su otra hermana, Cecilia, es la directora del Seos del Hospital Victorino Tagarelli. El esposo de la directora es Mauricio Torres, quien renovó su banca legislativa por cuatro años más en Diputados. “Soy docente, rendí para supervisión y actualmente soy delegada regional  de la DGE por los departamentos de San Carlos, Tupungato y Tunuyán”, contó la presidenta de la UCR local. 

San Carlos está administrada por Rolando Scanio y tres períodos antes (2007-2019), estuvo a cargo del departamento el actual diputado provincial Jorge Difonso. Ambos forman parte de Unión Popular que a nivel provincial integra el oficialista Cambia Mendoza y a nivel municipal, también tienen alianza con el radicalismo y otras fuerzas políticas.  “San Carlos nunca ha tenido una intendenta mujer, las mujeres estamos ocupando espacios a nivel legislativo pero nos falta mucho a nivel ejecutivo”, sostuvo Cornejo. Sin embargo, aclaró que aún “es incierto” si se presentarán el año que viene junto al oficialismo municipal o si irán como radicalismo para disputar la intendencia.  “Este 2022 será un año de mucho trabajo territorial, no se puede llegar al 2023 pidiendo el voto sin hacer un trabajo de territorio anterior”, afirmó Cornejo. Desde la gestión de Scanio prefirieron no opinar sobre el tema. ”No es momento de pensar en candidaturas, estamos abocados a la gestión”, dijeron.

Además del oficialismo que ganó las elecciones generales en San Carlos el año pasado, y de la posibilidad de que el radicalismo vaya por afuera, hay otros partidos interesados en disputar la comuna el año próximo. Alguien que ya adelantó sus intenciones de ser jefe comunal es Marcelo Romano, quien se le acaba el mandato el 1 de mayo como senador provincial y fue en las últimas elecciones por el Partido Verde. Ese partido hizo una buena elección en tierra sancarlina ya que logró representantes en el Concejo Deliberante.

Archivado en