Investigación

La AFI presentó en la Justicia más de 100 mil audios de escuchas ilegales

Lo hizo precisamente la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño, quien se presentó este mediodía en los Tribunales Federales de Comodoro Py.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese miércoles, 16 de febrero de 2022 · 21:19 hs
La AFI presentó en la Justicia más de 100 mil audios de escuchas ilegales
Foto: Télam

La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño, se presentó este mediodía en los Tribunales Federales de Comodoro Py a fin de entregar un escrito ante el juez Marcelo Martínez De Giorgi, quien investiga el presunto espionaje durante el macrismo. Antes de ingresar, brindó una pequeña conferencia de prensa.

Esto ya había sido informado a la Justicia Federal de Lomas de Zamora, el 15 de septiembre de 2020, cuando la causa tramitaba allí, pero nunca fue requerido ni analizado.

Según el escrito presentado, Caamaño resaltó “que la información que se ordenó resguardar forma parte de un procedimiento gestionado enteramente por las máximas autoridades de este Organismo entre los años 2016 y 2019”.

En efecto, a través del entonces Servicio Jurídico de la Agencia se requerían intervenciones telefónicas ante los magistrados a cargo de distintas investigaciones, luego, diligenciaban la autorización judicial pertinente ante la Dirección de Captación de Comunicaciones del Poder Judicial de la Nación (DAJUDECO), para finalmente recibir el material a través de un sistema de contenido de audios y transcripciones que funcionaba en un servidor ubicado en el organismo.

Dicho sistema explica el escrito, “implicaba una conexión de enlace tipo punto a punto que conectaba la DAJUDECO con la Agencia Federal de Inteligencia. A través de ese enlace, los audios eran enviados directamente al Organismo desde donde el Servicio Jurídico, en principio, procedía a la transcripción de las comunicaciones recibidas y luego se las derivaba al área que se encargaba de su análisis”. Algunas de las escuchas se corresponden con el pabellón de Ezeiza de conversaciones entre abogados y detenidos.

En definitiva, la información obtenida mediante la interceptación telefónica impulsada por la AFI y efectivizada por la DAJUDECO era recibida prácticamente en tiempo real, toda vez que las ‘escuchas’ eran transferidas a más tardar al día siguiente de realizadas en un formato de archivo ‘zip’.

Ademas, Caamaño añadió que “la Agencia encabezaba la pesquisa ante la autoridad jurisdiccional, impulsaba la interceptación telefónica, trasladaba la orden judicial a la DAJUDECO, procedía a la transcripción, procesaba la información y, tanto el audio como la transcripción, se almacenaban, sin gestionar ante la autoridad pertinente el destino final del material almacenado a pesar de que en muchos casos podría no resultar de interés para las causas de referencia”.

Según se pudo contabilizar, se encontraron 105.000 escuchas guardadas cuyo impulso, procesamiento y análisis realizaron agentes de la gestión anterior a través del “SIDEA” que es el “Sistema de Administración” donde se encuentran almacenados (tanto los audios, como las transcripciones).

Para finalizar, la interventora reiteró su disposición a fin de que se evalúen las diligencias pertinentes con el objeto de entregar la totalidad el material que se ordenó resguardar para su tratamiento “ello toda vez que excede la competencia de este organismo determinar la pertinencia respecto de su almacenamiento y/o destino, estimándose indispensable la intervención jurisdiccional”.

Archivado en