Corrupción

La dura frase de Javier Milei sobre Cristina Fernández de Kirchner y la "estafa estatal"

El ícono del liberalismo habló del escándalo de la vicepresidenta y detalló la forma en la que cree que se realizan los robos a través del Estado.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 8 de diciembre de 2022 · 11:33 hs
La dura frase de Javier Milei sobre Cristina Fernández de Kirchner y la "estafa estatal"

El diputado de Libertad Avanza y candidato presidencial, Javier Milei, volvió a opinar sobre la reciente condena a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. El economista liberal explicó la forma en la que cree que se roba a través de mecanismos estatales y destacó qué haría en su Gobierno para evitarlo.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

Javier Milei comenzó detallando las cifras del dinero de la causa Vialidad y diferenciándose moralmente: "Estos son días de mucha conmoción política por el escándalo de Cristina Fernández de Kirchner y su Gobierno. Estamos hablando de una cifra que al tipo de cambio oficial serían 500 millones de dólares o al paralelo 250 millones de dólares. Cuando hablamos del tema del BCRA es muy importante que siempre el primer argumento que presentamos nosotros es de índole moral. Estamos de acuerdo que la corrupción y robar está mal". 

"Este Gobierno de delincuentes desde los dos primeros años de gestión nos robó con el señoriaje, es decir con la financiación del déficit fiscal con emisión monetaria. 11 puntos del PIB. Quiere decir que si lo tomamos al tipo de cambio oficial nos robaron 60 mil millones de dólares y al paralelo 5 mil millones de dólares", continuó expresando el economista liberal en diálogo con el periodista Antonio Laje en América Tv.  

El legislador porteño luego explicó cómo se degrada el valor del dinero: "Eso conlleva a una pérdida del poder adquisitivo del dinero. Para que la gente lo entienda mejor lo explico así. Supongamos que estamos en una economía que se maneja con transacciones de oro y ahora aparece un amigo fisicoquímico y me dice "mirá, tengo la forma de convertir el plástico en lingotes de oro". Entonces comenzamos a comprar plástico y los convertimos en oro. Si yo a esos lingotes los tengo en mi casa no pasa nada. Ahora si yo vengo y te cambio un lingote por otro. Entraría en el mercado y sería una estafa".

El diputado de Libertad Avanza y candidato presidencial, Javier Milei.

Javier Milei profundizó sobre la forma en la los funcionarios degradan el valor monetario: "Los políticos no lo hacen tan burdamente. Te lo fraccionarían en monedas, te lo mezclarían con las monedas buenas y de esa manera aumentaría la cantidad de oro en la economía y el precio del oro caería. Todos los precios en oro subirían. La inflación. ¿Quién puede hacer esto? El Banco Central emitiendo dinero. ¿Y cuándo ocurre esta estafa? Cuando financia al fisco". 

"Vos podrías saber si roban. Hay partidas que son escandalosas y te harían comenzar a sospechar. Te vas a dar cuenta de que nunca las quieren tocar. Las más escandalosas son las transferencias discrecionales de Nación a provincia y luego de provincia a municipio. Eso son 5 puntos del PBI. Nosotros a las transferencias discrecionales las vamos a eliminar como parte del ajuste fiscal. Ahí tenés 5 puntos del PBI. ¿Cómo viajan esas transferencias? En general son discrecionales", agregó el diputado. 

El economista liberal sentenció: "Es una partida que la gira directamente a una provincia. En general suele ir a los amigos políticos o a dependencias, distritos de mayor opacidad fiscal. Lo mandan a los lugares de peor contabilidad fiscal y vos no lo podes auditar. En mi gobierno, que éstos pongan las cuentas en caja si necesitan los fondos". 

Archivado en