Heladas tardías

Finalmente, Mendoza lanzó un crédito blando para los productores afectados por las heladas tardías

El Gobierno provincial ofrece 500 mil pesos a los productores con una tasa de 25% anual a devolver en 21 meses y con 12 meses de gracia. Todavía no hay novedades de las líneas de créditos que Sergio Massa había anunciado el 7 de noviembre.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 8 de diciembre de 2022 · 14:30 hs
Finalmente, Mendoza lanzó un crédito blando para los productores afectados por las heladas tardías
Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

A través del Ministerio de Economía y Energía, el Gobierno provincial anunció el lanzamiento de una línea de crédito destinada a productores mendocinos que hayan sufrido daños superiores al 50% en sus cultivos, a raíz de las últimas heladas tardías. "Es una línea de financiamiento de muy fácil acceso. Quienes la soliciten podrán acceder a un máximo de hasta 500 mil pesos a una tasa anual que es calculada en base al 30% de la tasa del Banco Nación (25,01% al día miércoles)”, explicaron desde el ministerio que conduce Enrique Vaquié.

La línea será otorgada a productores a través de Mendoza Fiduciaria y será el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), el organismo que estará a cargo de recepcionar la documentación de cada una de las solicitudes que se realicen para acceder al financiamiento. Según los datos que precisaron, los plazos de devolución serán 21 meses de los cuales 12 serán otorgados como gracia. A partir de allí, cada beneficiario podrá optar por pagar la cuota de forma mensual o trimestral.

Es decir, durante los 12 meses de gracia estipulados en el marco de la línea, los beneficiarios no deberán pagar intereses, como sabe ocurrir en otros casos. 

Los anuncios que hizo Massa el 7 de noviembre no se han concretado.

Sobre los requisitos para acceder a la línea, añadieron: “Se les solicitará un bono de sueldo como garantía (también se podrá acceder presentando una garantía propietaria), estar al día con la Administración Tributaria Mendoza (ATM), para ello se solicitará el libre de deuda emitido por la entidad recaudadora y no ser deudor alimentario”.

En caso que el solicitante tenga una deuda en la Administración Tributaria Mendoza, podrá solicitar acceder a la línea de financiamiento siempre y cuando cuenta con un comprobante que acredite que dicha deuda se encuentra en vías de cancelación a través de un plan de pagos.

Otro dato importante tiene que ver con que cada solicitante deberá haber realizado la correspondiente denuncia ante la Dirección de Contingencias Climáticas (DCC). La entidad, dependiente de la cartera económica a cargo del Ministro Vaquié, será quien otorgue, a partir de este 15 de diciembre los certificados provisorios por los daños denunciados.

Desde el gobierno provincial han reclamado en la Casa Rosada que se den precisiones sobre los anuncios que había hecho Sergio Massa el 7 de noviembre y que nunca terminaron de concretarse. Aún no se instrumentan los créditos a tasa cero que iban a ponerse a disposición de los 8.200 productores afectados. Tampoco de otra línea de 54 meses de plazo para su devolución a tasa fija de 48% anual y con 18 meses de gracia. Dos anuncios del Gobierno Nacional que aún esperan que se terminen de definir cuestiones técnicas para su implementación.

"Todos aquellos interesados en acceder a la línea, podrán acceder a mayor información enviando un correo electrónico a financiamiento@idr.org.ar o bien a través del mail info@idr.org.ar", manifestaron desde el Ministerio de Economía de Mendoza poniendo a disposición de los productores una herramienta para hacer frente a las graves consecuencias de las heladas.

Archivado en