Cónclave radical

La UCR cierra filas para llegar con un solo candidato a gobernador en 2023

El radicalismo mendocino celebró su congreso anual con la participación del gobernador Rodolfo Suarez, el senador nacional Alfredo Cornejo y casi la totalidad de las figuras partidarias. Ratificaron la apuesta a la continuidad del frente Cambia Mendoza y ponderaron la unidad y sintonía interna.

Gianni Pierobon
Gianni Pierobon sábado, 3 de diciembre de 2022 · 14:21 hs
La UCR cierra filas para llegar con un solo candidato a gobernador en 2023
Foto: Prensa UCR

La Unión Cívica Radical (UCR) de Mendoza realizó este sábado su congreso anual partidario con la participación de sus principales referentes. Durante el encuentro se presentó un balance ante la militancia y se plantearon los desafíos de cara al año electoral que se avecina. En este sentido, ratificaron la apuesta a la continuidad del frente Cambia Mendoza y hubo un pedido concreto de llegar con un único candidato radical a la gobernación en 2023.

Los principales oradores del cónclave radical fueron el gobernador Rodolfo Suarez, el senador nacional Alfredo Cornejo y el presidente de la UCR local e intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar. También estuvieron presentes legisladores nacionales y provinciales y varios intendentes radicales.

La diputada provincial Evelin Pérez, quien responde políticamente al intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, fue elegida presidenta del congreso y junto a García Zalazar serán los responsables de la mesa de acción política que encabezará la estrategia electoral del partido para 2023.

El gobernador Suarez expresó que esta cumbre “es un aporte importante para el debate público. Hay que elevar la calidad del debate y aquí se dan debates realmente interesantes de las cuestiones públicas. De manera tal que todo lo que aquí se debata le sirve a la gente”.

“Acá no se debate nada que tenga que ver con la situación personal de un dirigente o carrera política. Se debaten políticas públicas que le sirvan a la gente”, advirtió.

Asimismo, sostuvo que el mandato de cuatro años de un gobernador es poco tiempo para llevar políticas públicas adelante y planteó que “nosotros tenemos que ser un equipo, más allá de quién encabece o no una lista”. “Tenemos que ser un equipo que dé continuidad a las políticas, porque las situaciones que hay se revierten no en cuatro años, ni siquiera en ocho, son procesos que tienen que haber de buenos gobiernos”, destacó.

Durante el discurso ante sus correligionarios, el mandatario habló de las perspectivas para el año electoral que se avecina y pidió apostar al “sentido común” a la hora de elegir al futuro postulante a la gobernación.

“Sabemos cuál es un dirigente que puede estar mejor posicionado en un lugar o en otro lugar. No hagamos lo que está pasando en Cambiemos a nivel nacional que hay tantos candidatos. O lo que pasa en la propia CABA donde largan y largan candidatos de un sector y otro sector. Que en nosotros prime el sentido común. Si hoy le toca a uno, en este esquema estratégico que estamos planteando, después le va a tocar a otro y luego a otro. Ese es el mejor camino para los mendocinos”, expresó.

Posteriormente, consultado por MDZ sobre estas definiciones, Suarez ratificó que “el radicalismo va a presentar un solo candidato, más allá de que tengamos que competir en unas PASO del Frente Cambia Mendoza”.

“Tenemos que apelar al sentido común, quién es el dirigente que está mejor posicionado, que los contenga a todos y nosotros eso lo venimos logrando, y en base al diálogo entre los distintos dirigentes y con los intendentes vamos a encontrar ese camino. Aparte es lo que la gente pretende de nosotros, pónganse de acuerdo, gobiernen y trabajen”, subrayó.

Por su parte, el senador Cornejo destacó que “el congreso ratificó la estrategia de mantener el frente Cambia Mendoza para el 2023. Quedaron facultados tanto la presidenta del congreso, como el presidente del partido en negociar toda esa integración”.

Agregó que “estuvieron en sintonía buena parte de los discursos y van apuntados a mantener este rumbo, corregir las cosas que no se estén haciendo bien y profundizar las que se estén haciendo bien y tratar de contribuir al desarrollo de Mendoza desde la institución política que es el gobierno”.

Respecto de la definición del candidato, el exgobernador sostuvo que no es una facultad del congreso partidario definirlo, sino que una vez constituida la alianza, se determinará el reglamento propio.

No obstante, hizo hincapié en que “hay una expresión de deseo de tener un solo candidato del radicalismo y el propio gobernador lo dijo en su discurso”.

A su vez, García Zalazar expresó que el congreso transcurrió en un “clima de mucha cordialidad partidaria” y destacó los puntos centrales del documento que se aprobó en el encuentro.

“Uno tiene que ver con el apoyo al Gobierno provincial y una visión crítica de lo que está pasando en nuestro país con esta falta de rumbo que hay en la economía y en el deterioro de todos los indicadores sociales y que tienen que ver con la mejora de la calidad de vida de la gente”, señaló.

Agregó que otro aspecto del documento es la valoración de Cambia Mendoza y deja abierta la continuidad de la alianza. En este sentido, sostuvo que “para el día 14 de diciembre estamos pensando la constitución de la mesa provincial de Cambia Mendoza de cara al 2023. Y ahí armar una agenda de trabajo concreta con todos los partidos”.

“Y el tercer punto del documento apuntando a la unidad del radicalismo para enfrentar el proceso electoral que viene del 2023 con un calendario que va a ser complejo y seguramente con algunos adelantamientos”, concluyó.

Archivado en