Asume hoy

El histriónico diputado del kirchnerismo que vuelve al Consejo de la Magistratura

Este miércoles la Corte le tomará juramento a los cuatro representantes de la Cámara de Diputados en el Consejo de la Magistratura. Allí aparece el kirchnerista Rodolfo Tailhade, quien supo ocupar una silla en esa institución entre 2016 y 2018.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 21 de diciembre de 2022 · 11:38 hs
El histriónico diputado del kirchnerismo que vuelve al Consejo de la Magistratura
Foto: Diputados Argentina

La Corte Suprema de Justicia de la Nación le tomará juramento a los cuatro diputados nacionales elegidos para el Consejo de la Magistratura de la Nación. De esta manera le pone fin a la discusión respecto la legitimidad de la designación pero aún resta definir el caso de los representantes del Senado. Entre los diputados que asumirán hoy, aparece Rodolfo Tailhade, quien ya ocupó una silla entre 2016 y 2018.

Los diputados a los que le tomará juramento la Corte son Tailhade y Vanesa Siley, del Frente de Todos (FdT); y Alvaro González, del PRO, y Roxana Reyes, de la UCR. La Corte consideró válida la resolución parlamentaria que designó a esos legisladores propuestos por los respectivos bloques y elevados oportunamente al Consejo para que les tomara juramento el presidente del organismo, Horacio Rosatti, también titular del Máximo Tribunal de Justicia.

Tailhade ha aumentado su exposición pública en los últimos meses y durante el mundial publicó una serie de videos en contra del expresidente Mauricio Macri. En los mismos se lo puede ver actuando e increpando a periodistas y dirigentes de la oposición.

Tailhade es abogado penalista y fue inspector General de Justicia de la Nación durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner. Forma parte del grupo de choque del kirchnerismo duro y sin dudas tendrá un rol importante dentro del Consejo de la Magistratura.

Por otra parte, la Corte tiene en consideración el pleito abierto por los senadores nacionales designados para el Consejo, a partir del fallo del máximo tribunal contra la designación del peronista Martín Doñate y el aval al nombramiento del macrista Luis Juez. El oficialismo insistió en proponer a Doñate para el período 2022/2026, pero Juez volvió a interponer un recurso.

Archivado en