Luz verde en el Senado para Mendoza Activa Eficiencia: los detalles

Luz verde en el Senado para Mendoza Activa Eficiencia: los detalles

La cámara alta de la Legislatura provincial le dio sanción definitiva al programa que está enfocado en la promoción de la inversión en eficiencia hídrica, energética y productiva, entre otros aspectos.

MDZ Política

MDZ Política

El Gobierno de Mendoza presentó semanas atrás un proyecto de incentivo a la inversión y al empleo. Se trata de la cuarta edición de Mendoza Activa, en donde se incorpora a más sectores y más programas, además de aumentar los reintegros para innovación y nuevos puestos de trabajo. También habrá una ayuda especial para el sector productivo provincial, que se vio especialmente afectado por las contingencias climáticas de los últimos meses. Dicha iniciativa fue ratificada por el Senado provincial por 36 votos a favor y una abstención, por lo que fue remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación.

La senadora Ángela Floridia, quien preside la comisión de Hacienda y Presupuesto en el Senado, fue la miembro informante del proyecto. "Tiene por objeto acelerar las actividades económicas en la Provincia, relacionadas con esta temática. Los fondos se van a repartir en los diferentes oasis productivos. Esto viene articulado con los municipios. En la Cámara de Diputados se aceptaron modificaciones, teniendo en cuenta la situación que se vivió en las heladas", informó la legisladora radical.

Por su parte, Bartolomé Robles adelantó el voto positivo del bloque del Frente de Todos. "Por una cuestión de responsabilidad pública acompañamos proyectos relacionados con el crecimiento de la provincia de Mendoza", afirmó.

Luego, el jefe de bloque del oficialismo, Martín Kerchner Tomba remarcó la importancia de esta iniciativa en tratamiento. "Creemos que esta herramienta debe perdurar en el tiempo para ayudar a los productores, emprendedores y ciudadanos mendocinos", explicó.

Asimismo, el legislador Rafael Moyano anunció su abstención a la votación de la propuesta del Ejecutivo.

Asimismo, se incorporaron diferentes aportes, relacionados a las contingencias climáticas recientemente acaecidas en la Provincia y parte del país. Por esto fue que se propuso incorporar en el articulado la autorización al “Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Energía, para otorgar subsidios, créditos a tasas subsidiadas y crear programas de fomento que tengan por finalidad asistir a productores y mantener las fuentes de trabajo en las actividades que se han visto afectadas por el daño”, y que a su vez, motivaron la declaración “de la Emergencia Agropecuaria de acuerdo al Decreto N°1975/2022”. Esta autorización rige “a partir del 1 de noviembre de 2022”.

Se faculta entonces al Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección de Contingencias Climáticas, “a establecer una metodología excepcional de auditoría, medición y tasación de los daños en los cultivos, cuyos titulares inscriptos en el RUT hayan realizado la denuncia correspondiente, a fin de garantizar la celeridad en la expedición de los certificados que acrediten el daño sufrido”. Este “procedimiento excepcional tendrá una vigencia para la temporada 2022/2023 incluyendo desde el 1 de septiembre del 2022 hasta el 31 Agosto 2023”.

De qué trata Mendoza Activa Eficiencia

La propuesta señala que los reintegros alcanzarán a aquellas personas humanas o jurídicas con y sin fines de lucro que inviertan en las siguientes áreas:

  • Eficiencia energética: Compra, instalación y puesta a punto de equipamiento que contribuya al ahorro en el consumo energético. Se excluyen las inversiones del sector agrícola.
  • Ciencia y tecnología: Desarrollo de soluciones tecnológicas o investigación aplicada a sectores productivos de carácter primario, industrial o de servicios en el territorio de la provincia de Mendoza. Podrán recibir un anticipo de hasta el 15% del Aporte No Reembolsable aprobado, para el inicio de la investigación. Se incluyen los proyectos referidos a Conectividad que postulen las SAPEM cuyo objeto de creación así lo contemple.
  • Desarrollo agrícola: Reimplantación e implantación de nuevos montes de nogales, almendros, pistachos, olivos cerezos y que determine la autoridad de aplicación. Estructuras de apoyo y conducción. Invernaderos. Se incluyen inversiones en forestales, forrajes y horticultura.
  • Maquinaria agrícola: Adquisición de maquinaria agrícola y/o agroindustrial, equipamientos agrícolas y cámaras frigoríficas y/o agroindustriales y cámaras frigoríficas.
  • Defensa agrícola: Materiales, accesorios e instalación de malla antigranizo. Materiales, accesorios e instalación de sistemas de defensa activa contra heladas sub arbóreo y supra arbóreo. Incluye agricultura de precisión tales como equipamiento con sensores de temperatura y humedad del aire, precipitación, velocidad del viento, dirección del viento, radiación solar o para datos meteorológicos de la temporada. Inversiones para equipamientos y software de datos del tiempo.
  • Eficiencia agrícola: Sistemas de riego presurizados. Construcción de perforaciones para riego nuevas y reactivación de perforaciones existentes. Construcción e impermeabilización de represas, acequias e hijuelas de riego intra finca. Sistema de riego por pulsos. Recambio de laterales o cintas de riego para equipos de riego presurizados existentes. Mejoramiento del sistema de distribución interna, carpas para tapadas, mangas con ventanas de apertura y cierre para tapadas, tanques compensadores de presión. Compra e instalación y puesta a punto de bombas de riego y otro equipamiento que contribuya al ahorro en el consumo energético. Se incluyen inversiones de energías renovables basadas en la utilización del sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal o animal.
  • Ganadería: Equipamiento, obras de infraestructura para la mejora en la calidad de la producción ganadera y actividades afines.
  • Proyectos integrales: Proyectos que abarquen más de una línea de inversión que requieran ser realizados en un proyecto integral con finalidad ganadera, agrícola, industrial u otros.
  • Atracción de inversiones: Inversiones que tengan por objeto los conceptos detallados anteriormente, a fin de contribuir al desarrollo económico de la provincia a través de la radicación de capitales foráneos en el territorio provincial.
  • Eficiencia hídrica: Proyectos de inversión que presenten las Inspecciones de Cauces y las Asociaciones de Inspecciones de Cauces y que se refieran a compra de equipamiento, maquinarias, trabajos de revestimiento de cauces, modernización de cauces, impermeabilización de cauces, sistemas de riego, reservorios, construcción y/o reparación de perforaciones para refuerzo de dotación y otros. Inclúyase las inversiones que realicen las personas jurídicas no estatales, operadores de servicios de agua potable o de riego.
  • Industria, Parques Industriales, Equipamiento industrial: Maquinarias, implementos, complementos, líneas de producción y equipamiento industrial, preferentemente producidos en la provincia de Mendoza, debiendo priorizarse aquellas propuestas localizadas en los Parques Industriales de la provincia inscriptos en el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI) como así también, las que se localicen en las zonas industriales de los distintos departamentos. Inclúyase en este apartado a la actividad que desarrollan las empresas constructoras para inversiones que involucren compras de maquinarias y equipamiento. En todos los casos deberá tratarse de nuevos emprendimientos.
  • Plus Activa: Proyectos que cumplan con lo establecido en el Artículo 4° de la presente ley.
Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?