Mesa del Poder

El motivo que retrasa la candidatura presidencial de Cristina Fernández para 2023

La Mesa del Poder, edición nacional, analizó las renuncias de dos funcionarios del gabinete presidencial de Alberto Fernández, las consecuencias al destituir a Sergio Berni como ministro de Seguridad y la nueva oportunidad presidencial de Sergio Massa para 2023.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 29 de noviembre de 2022 · 13:00 hs
El motivo que retrasa la candidatura presidencial de Cristina Fernández para 2023

En un inicio movido para el Frente de Todos, "La Mesa del Poder, edición nacional", programa que se emite por MDZ Radio analizó las renuncias de dos funcionarios del gabinete presidencial de Alberto Fernández, las consecuencias que podría padecer la provincia de Buenos Aires al destituir a Sergio Berni como ministro de Seguridad y el anhelo autocumplido de Sergio Massa para 2023. 

Además, los periodistas de MDZ entrevistaron al director de Zuban Córdoba, Gustavo Córdoba, quien se adentró en los resultados de su última encuesta y cree que "las presidenciales del 2023 tendrán segunda vuelta, factor que Cristina Fernández de Kirchner deberá tener en cuenta, si no quiere que Juntos por el Cambio gobierne en 2023".

El anhelo autocumplido de Sergio Massa y sorprenderá al Frente de Todos para 2023

El último informe de Zuban Córdoba y Asociados acerca de “los primeros adelantos para 2023" dejó al descubierto que Cristina Fernández de Kirchner suma el voto duro más fidelizado entre los posibles precandidatos presidenciales. Tiene el 29% del electorado que la votaría en cualquier escenario electoral y explica en parte la centralidad política que posee dentro del Frente de Todos.

Cristina Fernández de Kirchner.

 El estudio demuestra que el oficialismo tendrá pequeños momentos de alivio porque la imagen de sus dirigentes ha cambiado en este último tiempo, pero los porcentajes son diminutos y pueden ser muy cambiantes con el correr de las semanas.  En este marco, Gustavo Córdoba sostuvo que “será difícil ver a la vicepresidenta como precandidata presidencial en 2023 porque el desarrollo de las elecciones tendrá dos instancias electorales".  

Sergio Massa.

“ El Frente de Todos está en una situación riesgosa porque les puede pasar lo que le pasó a Carlos Menem en el año 2003, que ganó la primera vuelta, pero no le alcanzaba para ganar a Néstor Kirchner. Ahora el dilema de Cristina Fernández es que debe mejorar la situación de la economía y si llega a cambiar a favor, el ministro Sergio Massa podría ser el candidato a 2023. El funcionario podría transformarse en el nuevo líder del peronismo”, sostuvo Córdoba.   

Otro capítulo de la diáspora del gabinete presidencial

Al inicio de la semana, dos funcionarios nacionales del gabinete presidencial de Alberto Fernández renunciaron a pocos días de terminar el mes de noviembre. Alexis Guerrera, era ministro de Transporte y decidió renunciar producto de problemas de salud. Se le suma, Marita Perceval, quien era considerada la número dos en el Ministerio de la Mujer y desempeñaba funciones en la Secretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad

Según Alejandro Cancelare, la renuncia de Guerrera se debe a que nunca se sintió cómodo al cumplir sus funciones y ahora debe tratar un problema de salud que no es grave, pero se tendrá que tratar.

Alexis Guerrera.

“El estrés es uno de los problemas más acuciantes y el problema de salud que viene aquejando a Guerrera. Entonces, como no le interesaba más estar ahí, directamente le presentó la renuncia hace varios meses, pero Sergio Massa se lo rechazó hasta que convenció al segundo del Ministerio, que es un hombre de Santa Fe y pertenece al Frente Renovador, para que asumiera en su lugar”, describió el periodista de MDZ. 

Además, agregó: “La figura de Guerrera no era rutilante y tampoco de peso que venga a cambiar la historia. Era una persona amable, que no le gustaban algunas condiciones propuestas y sumado a sus problemas de salud decidió renunciar”.

El Tetris del Frente de Todos en Buenos Aires

Sergio Berni, ministro de Seguridad bonaerense, está pasando uno de sus momentos más complicados donde está siendo criticado por tener propiedades sin declarar y sufre las presiones de los intendentes que quieren destituirlo de su cargo. La Mesa del Poder sostiene que "Berni seguirá cumpliendo sus funciones porque su ausencia podría desequilibrar la seguridad de la provincia gobernada por Axel Kicillof".

Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires y Sergio Berni, ministro de Seguridad bonaerense.

Rubén Rabanal sostuvo que “debe ser complicado para la política poder sustituir a Berni como ministro de Seguridad porque podría perjudicar el equilibrio de la columna vertebral del Frente de Todos”. “La misma está compuesta por Axel Kicillof, Máximo Kirchner, Cristina Fernández y los intendentes. Además, es milagro que siga funcionando y ninguna pieza se puede sacar, menos al ministro de Seguridad”, dijo el periodista de MDZ

“Es un Tetris donde tocás algo, se desarma y se te va mal. Entonces no lo pueden sacar por más que tengan razones. Ahora, Berni está desde hace dos años con los problemas de las horas extra de la Policía. Además, el problema en su declaración jurada es desde hace más de dos años y aún así, lo nombraron como ministro”, apuntó Cancelare.

La Mesa del Poder edición nacional

La apuesta periodística de MDZ que analiza la política y la sociedad con la participación de Marcelo ArceAlejandro CancelareBeto Valdez y Rubén Rabanal. El programa se emite todos los lunes y viernes de 20 a 21 por MDZ Radio.

Archivado en