Educación

El polémico taller que organizó el SUTE y causó repudio en las redes

La seccional del SUTE Guaymallén organizó dos charlas gratuitas sobre constelaciones familiares. La primera ya se hizo y la segunda será mañana martes. Docentes se quejaron porque el taller no está vinculado a la actividad y además porque las constelaciones han sido cuestionadas científicamente.

Laura Fiochetta
Laura Fiochetta lunes, 28 de noviembre de 2022 · 11:30 hs
El polémico taller que organizó el SUTE y causó repudio en las redes
Carina Sedano, secretaria general del SUTE. Foto: Prensa SUTE

El SUTE seccional Guaymallén organizó un taller para docentes de Constelaciones Familiares y generó repudio entre docentes en las redes sociales por no estar vinculado a la actividad que ejercen. El taller consta de dos charlas (una fue el martes pasado y la otra es mañana martes 29) y es gratuito. La disciplina se ha extendido en los últimos tiempos y este año causó mucho debate luego de la serie de Netflix Mi otro yo. Además, el Colegio de Psicólogos de Mendoza ha cuestionado su validación desde el punto de vista de la psicología por no ser validada científicamente.

“Charla gratuita por zoom Taller de Constelaciones Familiares”, anuncia el flyer que está en el Facebook de la sede Guaymallén del sindicato. ¿Qué son las constelaciones familiares?¿Qué temas se pueden ver? ¿Qué diferencias hay entre los encuentros grupales, on line, presencial?¿Qué son las constelaciones familiares y nuevas constelaciones? ¿Todos los temas se constelan? ¿Desde qué lugar se puede participar? Estas son las preguntas disparadoras del taller que ya lleva su primera clase y está dictado por una persona certificada en constelaciones.

Una docente, por ejemplo, compartió el curso en su Facebook con una frase irónica: “SUTE Guaymallén da estos talleres tan importantes para que las docentes identifiquen desde qué generación vienen siendo explotadas. Y trabajar sus ancestros sin conciencia de clase”, lanzó.  La disciplina, entre otros puntos, postula que las personas son capaces de percibir de forma inconsciente patrones y estructuras en las relaciones familiares y que estos quedan memorizados, sirviendo como esquemas afectivos y cognitivos que afectan a su conducta.

“El problema más terrible es que la conducción burócrata utiliza las instalaciones y aportes de les trabajadores de la educación para dejarles el mensaje que "la salida es individual" y no colectiva. Esta es una muestra más del accionar de la Azul Naranja (que es la lista del SUTE que gobierna el sindicato provincial) que planchó un paro de 96 horas contra el gobierno y desmoralizó a las bases. Negoció bonos en negro a costa de casi un 50% de docentes y celadores”, se quejó otra docente. “Aunque no se crea es la ideología anestésica actual”, sumó otra maestra.

En 2019, el Colegio de psicólogos consideró que la actividad no están incluida dentro de un marco teórico que haya sido validado científicamente y que como práctica no puede considerarse dentro de una teoría o campo de la psicología. 

 

Archivado en