Causa Vialidad

Obra pública: con las últimas palabras de los imputados, se acerca el veredicto

En la última audiencia el Tribunal fijó el cronograma para que los 13 acusados, entre ellos la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, puedan hablar. Si bien no es una obligación, es su derecho.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese viernes, 25 de noviembre de 2022 · 08:30 hs
Obra pública: con las últimas palabras de los imputados, se acerca el veredicto

El Tribunal Oral Federal 2, integrado por los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu, escuchará desde las 9:30 las últimas palabras de los 13 imputados en el juicio por el presunto direccionamiento de obra pública a las empresas del empresario santacruceño Lázaro Báez, que tiene como principal imputada a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Para esta mañana fueron convocados para hacer uso de su derecho de hablarle al tribunal,-aunque no es obligatorio-, el empresario Lázaro Báez, el exfuncionario de Vialidad Nacional con funciones en Santa Cruz desde 2008 a 2016, Mauricio Collareda, el exresponsable del distrito N°23 Raúl Daruich Daruich, el exministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Julio De Vido y el exsubsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala.

A la hora de pedir penas, la fiscalía solicitó 12 años de prisión para Lázaro Báez, al considerarlo autor del delito de asociación ilícita agravada por su calidad de organizador y partícipe primario de administración fraudulenta agravada por haber sido cometida en perjuicio de una administración.

En relación al exministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Julio De Vido, la fiscalía requirió una pena de 10 años de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos, como autor de los delitos de asociación ilícita agravada por su calidad de organizador y administración fraudulenta agravada haber sido cometida en perjuicio de una administración pública.

En tanto, como autor de administración fraudulenta agravada por haber sido cometida en perjuicio de una administración pública se pidió condena de 6 años de prisión, inhabilitación, accesorias legales y costas para el exresponsable del Distrito N°23 "Santa Cruz” de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Mauricio Collareda. Respecto del exresponsable del Distrito N°23 “Santa Cruz” de la DNV, Raúl Osvaldo Daruich, pidió 5 años.

El día 29 de noviembre será el turno de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, de Julio Garro, exfuncionario de Vialidad de Santa Cruz, de Carlos Santiago Kirchner, exsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal, y de José López, exsecretario de Obras Públicas de la Nación.

Para la vicepresidenta, los fiscales pidieron 12 años de prisión e inhabilitación especial perpetua para el ejercicio de cargos públicos, en orden a los delitos de asociación ilícita agravada por su calidad de jefa y administración fraudulenta agravada haber sido cometida en perjuicio de una administración pública.

Para López pidieron 10 años, y la fiscalía solicitó que se imponga a Héctor René Jesús Garro -otrora presidente de la AGVP- la pena de tres años de prisión de cumplimiento en suspenso, inhabilitación especial perpetua, al tiempo que requirió que cumpla con el deber de fijar residencia y someterse al cuidado de la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal.

Finalmente, se propició la absolución del exsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal, Carlos Santiago Kirchner, respecto del delito de asociación ilícita por el que llegó imputado a juicio, y pidieron su condena a la pena de dos años de prisión de cumplimiento en suspenso, inhabilitación especial perpetua, como autor del delito de abuso de poder. Al igual que en el caso de Garro solicitaron que se le imponga el deber de fijar residencia y someterse al cuidado de la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal por el término de la condena.

Ya para la última audiencia, que aún no tiene fecha, será el turno de el extitular de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Nelson Periotti, el expresidente de la Administración General de Vialidad de Santa Cruz, Raúl Pavesi, como así también Juan Carlos Villafañe y Raúl Santibañez, ambos exfuncionarios de Vialidad.

Tras ello, el TOF 2 pasará a deliberar y luego dar a conocer el veredicto que se espera sea antes de fin de año y, por cómo está planteada la agenda, podría ser a principios de diciembre.

Archivado en