Arde el kirchnerismo

La cita de Cristina Fernández de Kirchner que puso en éxtasis a La Cámpora

Cristina Fernández de Kirchner dejó abierta la puerta para ser candidata en 2023 para desatar la ilusión del kirchnerismo y de La Cámpora de Máximo Kirchner.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 18 de noviembre de 2022 · 11:20 hs
La cita de Cristina Fernández de Kirchner que puso en éxtasis a La Cámpora

La puesta en escena correspondía más a una rockstar que a una dirigente política. Pantallas Led, teloneros antes del discurso, un estadio repleto y Máximo Kirchner junto a Mayra Mendoza colgando del paravalanchas. Los seguidores de Cristina Fernández de Kirchner cantaban "Presidenta, Cristina Presidenta" cuando la vice de Alberto Fernández resolvió hacer una pausa en su alocución para citar a Juan Domingo Perón: "Todo en su medida y armoniosamente".

La cita de Cristina Fernández de Kirchner ante el clamor para que sea candidata presidencial, un escenario imposible en términos institucionales a más de un año del final del mandato de Alberto Fernández, ilusionó a La Cámpora de Máximo Kirchner y a todo el kirchnerismo. En la primera fila escuchaban el gobernador Axel Kicillof y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, dos de los principales dirigentes del peronismo que se sumaron al clamor "Cristina Presidenta".

A dos meses y medio del intento de magnicidio, la vicepresidenta se refirió al tema y precisó: "El pasado 1 de septiembre se quebró el acuerdo democrático de cuidar la vida, el de respetar la vida. Esto sí es obligación de todas las fuerzas políticas en Argentina: volver a construir ese acuerdo democrático separando a los violentos, al lenguaje del odio, al que quiere que el otro se muera porque piensa diferente. Ningún partido político en la Argentina puede volver a aceptar esto".

Previamente, Cristina Fernández de Kirchner pidió que "nadie venga" a querer explicarle a los peronistas lo que es "la libertad de poder elegir, de poder hablar", el recordar el día en el que el expresidente Juan Domingo Perón volvió "a la patria después del exilio y la proscripción". "Sin reproches a nadie, pero por favor que nadie venga a explicarnos a los peronistas lo que es la libertad y la democracia de poder elegir, de poder hablar", enfatizó Kirchner.

La exmandataria precisó: "Una sociedad que no sabe lo que pasó difícilmente pueda entender lo que pasa y resulta absolutamente imposible develar el porvenir. Por eso, vaya un primer tributo a ese peronismo que muchos le quieren contar lo que es la libertad y la democracia".

También hubo pasajes para criticar a la Justicia en medio de las causas en su contra, al decir que los funcionarios de ese Poder del Estado ocupan sus cargos "de por vida como una rémora monárquica en una sociedad democrática". "Nadie se hace cargo de nada, total están sentados ahí de por vida como una rémora monárquica en una sociedad democrática ¿Cómo puede haber gente que decide sobre la libertad y el patrimonio de los argentinos y sus cargos sean eternos", apuntó la exmandataria.

Y completó: "¿Qué tiene esto de democrático y contemporáneo? Nada, rémoras y dispositivos de control de la voluntad popular".
Además, pidió transformar el sentido del 17 de noviembre: "En homenaje a todos los desencuentros que hemos tenido los argentinos, en homenaje a los que ya no están, por favor convirtamos el 17 de noviembre en el día del militante de la argentina, porque la Argentina necesita militantes".

Archivado en