Legislatura

El proyecto clave de Rodolfo Suarez que avanza y podría ser tratado la próxima semana en el Senado

El proyecto de ley de Alfabetización Escolar tendrá despacho favorable y podría ser tratado el próximo martes en el Senado provincial. Detalles de los avances de la iniciativa que impulsa el Ejecutivo.

Redacción MDZ Online jueves, 17 de noviembre de 2022 · 20:34 hs
El proyecto clave de Rodolfo Suarez que avanza y podría ser tratado la próxima semana en el Senado

La semana pasada, el director general de Escuelas, José Thomas presentó el Plan Estratégico de Alfabetización de Mendoza (PEAM). La iniciativa tiene como objetivo fortalecer el aprendizaje inicial de la lectura y la escritura, con el propósito de que todos los niños y niñas de Mendoza aprendan a leer y escribir durante el primer ciclo de la escuela primaria.

Siguiendo con la ronda de consultas, integrantes de la comisión de Educación de ambas Cámaras, recibieron a la inspectora general de la Provincia, Elena Castro, y sus inspectoras regionales, quienes participaron en la elaboración del proyecto que busca garantizar una ley que haga de la alfabetización el foco prioritario de la gestión escolar. Esta propuesta fue receptada por funcionarios de la Dirección General de Escuelas y por referentes del sistema educativo escolar, quienes comenzaron a generar, construir y fundamentar el PEAM.

La reunión realizada esta mañana estuvo dirigida por la senadora Mariana Zlobec, quien preside la comisión de Educación en el Senado. Allí, docentes coincidieron en que en Mendoza es fundamental que la alfabetización sea declarada como política de Estado. Además aportaron que gracias al censo de Fluidez Lectora que realizó el Gobierno, pudieron determinar que hay alumnos críticos, por lo que para ellas, es fundamental que se trabaje en este sentido y consideran que este proyecto viene a solucionar esta problemática.

También pusieron en valor los procesos de formación docente inicial y continua que plantea este proyecto, como así el de acceso a especialización en el área de alfabetización, ya que esto brinda respaldo a la planificación y desarrollo sostenido de prácticas de alfabetización inicial sobre la base de evidencias científicas, según explicaron.

En disidencia, se manifestó una de las docentes que asistió a la reunión. Explicó a su turno, que para ella era fundamental que antes de tener un Plan de Alfabetización, Mendoza debe contar con un proyecto de Ley de Educación Provincial, que cuente con el aporte de los principales protagonistas de la educación: los docentes.

Además explicó que los procesos de formación deben brindarse cuando los docentes se encuentran en servicio, para que todas tengan acceso a los mismos.

Posteriormente, la presidenta de la Comisión, Mariana Zlobec informó a las docentes presentes que al proyecto original se le incorporaron los aportes que realizaron distintos sectores vinculados a la educación, además de los impulsados por la oposición. “Este será un programa dinámico, que podrá ir mejorando con el paso del tiempo”, indicó la legisladora.

Luego, la senadora Adriana Cano, quien oficia como vicepresidenta de este espacio, manifestó que este proyecto debe llegar a todos los docentes de Mendoza, para que puedan expresar su opinión al respecto.

Reunión conjunta entre Educación y Hacienda

Terminado el encuentro con las docentes, integrantes de las comisiones de Educación y Hacienda evaluaron el proyecto que busca que la enseñanza de la lectura y la escritura, sea una obligación del Estado. Con esto buscan garantizar el cumplimiento de este deber en el inicio de la educación obligatoria.

Así fue que la senadora Mariana Zlobec leyó una a una las incorporaciones que fueron consensuadas por legisladores y legisladoras de cada Bloque. Éstas fueron agregadas dentro de los anexos e incisos en los distintos artículos.

La única disidencia estuvo marcada por un aporte presentado por el Frente de Todos, en el que solicitan que se pida la opinión a los sindicatos, planteo que fue rechazado desde el Frente Cambia Mendoza, ya que consideran que es más abarcativo que esta opinión la brinden todos los docentes de Mendoza.

Al finalizar el encuentro, los legisladores participantes acordaron que se firme el despacho en mayoría, situación que se concretará en las próximas horas, ya que el mismo quedó subido al sistema legislativo, para que se concrete dicha acción.

De esto depende que el martes próximo se trate el proyecto remitido por el Gobierno provincial, para que Mendoza logre aplicar desde el año próximo el Plan Estratégico de Alfabetización de Mendoza (PEAM).

Archivado en