Conflicto de poderes

Cristina Kirchner desafía a la Corte y nombra a Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura

La vicepresidenta y sus aliados insistirán este miércoles con el nombramiento del kirchnerista Martín Doñate (Río Negro) para integrar el Consejo de la Magistratura como representante por la tercera minoría del Senado por Unidad Ciudadana.

MDZ Política
MDZ Política martes, 15 de noviembre de 2022 · 20:58 hs
Cristina Kirchner desafía a la Corte y nombra a Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura
Foto: Télam

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y sus aliados insistirán este miércoles con el nombramiento del kirchnerista Martín Doñate (Río Negro) para integrar el Consejo de la Magistratura como representante por la tercera minoría del Senado por Unidad Ciudadana.

De esta manera, el kirchnerismo volverá a desafiar el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que la semana pasada anuló la maniobra pergeñada por Cristina Kirchner para arrebatarle al PRO un lugar en el órgano encargado de seleccionar a los jueces. El lugar originalmente le pertenecía a Luis Juez.

La nominación de Doñate fue confirmada por Juliana Di Tullio, presidenta de Unidad Ciudadana, bancada creada en abril último luego que la vicepresidenta ordenara partir en dos el bloque del Frente de Todos para quedarse con tres de los cuatro escaños que le corresponde nombrar al Senado en el Consejo de la Magistratura.

En un fallo que fue duramente cuestionado por el oficialismo, la Corte dictaminó el martes de la semana pasada que aquella jugada, por la cual los 35 senadores del Frente de Todos pasaron a integrar dos bloques -uno llamado Nacional y Popular con 21 integrantes, y el otro Unidad Ciudadana, con 14 legisladores-, era inválida. 

Sin embargo, el kirchnerismo volvió a la carga este miércoles y Di Tullio presentó esta tarde ante la presidencia de la Cámara alta el pedido para que se designe de nuevo a Doñate como consejero por la tercera minoría, repitiendo el escenario generado en abril último.

Archivado en