Declaraciones

Cornejo explotó contra Alberto Fernández y Cristina Kirchner por los repartos de fondos a Kicillof

El senador nacional atacó al Gobierno nacional e insistió en que el reparto de fondos se da por color político.

Redacción MDZ Online domingo, 13 de noviembre de 2022 · 21:00 hs
Cornejo explotó contra Alberto Fernández y Cristina Kirchner por los repartos de fondos a Kicillof
Foto: NA

El exgobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, volvió a la carga este domingo contra el presidente Alberto Fernández y contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por el reparto de fondos a las provincias. El senador coincidió con un informe que remarca que los fondos otorgados a Buenos Aires son más que los fondos que Nación le da a Mendoza, Córdoba, Santa Fe y CABA juntas.

De enero a septiembre de 2022, Nación giró a las provincias $4,4 billones en fondos automáticos y discrecionales, un aumento nominal del 75,7% respecto de igual período de 2021. Según establece un informe de la consultora fiscal Aerarium, el Gobierno de Kicillof recibió más del doble que Córdoba, Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Mendoza, que son las cuatro provincias que le siguen en cuanto a población y PBI. Esas jurisdicciones recibieron en conjunto, el 17,8% de los fondos discrecionales.

Ante esta situación, Alfredo Cornejo, opinó: "No es nada nuevo. Junto a @rodysuarez lo venimos denunciando repetidamente desde la pandemia. @alferdez y @CFKArgentina reparten según la cercanía política. Y así van a repartir el año que viene, previo a las elecciones".

En el mismo informe revelado por Infobae, se indicó que los municipios bonaerenses recibieron el 57% de los “envíos directos” de Nación, un 32,6% más que los más de 1.500 municipios del resto de Argentina.

Desde hace tiempo, Cornejo en el Congreso y Suarez desde Mendoza reclaman porque, justamente, la provincia cuyana recibe mucho menos que otras jurisdicciones. "Mendoza está al fondo de la tabla", reconocen desde el Ministerio de Hacienda en cuanto a la lista de provincias y las transferencias discrecionales por parte de Nación. En Mendoza entienden que se trata de un tema de "color político".

De hecho, una de las demandas que inició Mendoza contra el Gobierno de la Nación fue por esta misma razón. El Gobierno provincial denunció discriminación por parte de Nación ya que las demás provincias recibieron, en promedio, un total de $17 mil por habitante, mientras que la provincia cuyana solo había recibido en ese momento $8 mil por cada mendocino. La firma del Consenso Fiscal hizo que Mendoza desistiera de dicha demanda.

Archivado en