Peronismo local

Fin del misterio: el PJ cerró la lista provincial y queda abierta la interna con intendentes

En medio de la cruda interna entre quienes integran el peronismo local, se conoció la lista oficial. La intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis, finalmente conducirá el partido.

Diego Gubinelli y Laura Fiochetta martes, 1 de noviembre de 2022 · 19:01 hs
Fin del misterio: el PJ cerró la lista provincial y queda abierta la interna con intendentes
Flor Destéfanis será la próxima presidenta del PJ Foto: Maximiliano Ríos / MDZ

Tras intensas horas de negociación y tres pedidos de prórroga, el Partido Justicialista (PJ) finalmente dio a conocer la conformación de la lista única que tomará las riendas del espacio una vez que sean consumadas las elecciones internas el próximo 11 de diciembre. Solo habrá una intendenta en la cúpula. Además, hay 6 departamentos que tendrán dos listas, pero esto puede modificarse según lo dispongan Emir Félix y Roberto Righi. Mientras tanto, siguen los roces entre el kirchnerismo duro y el peronismo tradicional

La intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis, conducirá el partido, por lo que la injerencia de La Cámpora -actualmente representada en Anabel Fernández Sagasti- seguirá vigente.

En tanto, Gustavo Aroma, secretario de Gobierno de Maipú, será vicepresidente 1°, en representación del jefe comunal Matías Stevenato, que el fin de semana anunció que no sería candidato. Esto puede interpretarse como un gesto de reconocimiento hacia el propio Stevanato.

Sergio Giménez, secretario general de La Bancaria, tendrá el cargo de vicepresidente 2°. De esta manera la rama sindical tendrá protagonismo en cuestiones de primera línea.

Sergio Giménez de La Bancaria. Foto: Maximiliano Ríos / MDZ.

Qué pasa en los municipios

Si bien se cerró la lista provincial de forma definitiva, en los municipios la situación es diferente. El tire y afloje de las últimas horas no llegó a buen puerto y los departamentos de San Rafael, Godoy Cruz, Lavalle, Tupungato, Rivadavia y General Alvear tendrán dos candidatos para la conducción comunal.

Los intendentes de San Rafael y Lavalle, Emir Félix y Roberto Righi, respectivamente, fueron quienes más oposición mostraron en el último tiempo al querer tomar distancia del kirchnerismo. Por lo visto, no hubo acuerdo y en sus territorios habrá dos listas peronistas.

Pese a lo mencionado, existe una posibilidad de que se llegue a un consenso entre candidatos. A partir de este momento se abre un período de tachas, que consiste en 8 días en los cuales las listas pueden acordar y presentar un frente y que las dos listas se transformen en una sola. Desde el kirchnerismo aseguran que la pelota se encuentra en cancha de Félix y Righi para ver si deciden abrir el juego o no.

El intendente de San Rafael, Emir Félix, tendrá un rol clave esta semana. Foto: Twitter.

La lista provincial

  • Presidenta: Flor Destéfanis
  • Vicepresidente 1°: Gustavo Aroma
  • Vicepresidente 2°: Sergio Giménez
  • Titular de la Secretaría Administrativa y Política: Helio Perviú
  • Secretaria de Derechos Humanos, Diversidad e Inclusión: Lucía Garay
  • Secretario de Finanzas y Movilidad: Franco Gil
  • Secretario de Formación Política y Comunicación: Magdalena Ascurra
  • Secretaria de Afiliaciones y Padrones: Paloma Scalco
  • Titular de la Secretaria Femenina: Adriana Cano
Archivado en