Renuncia en el Gabinete

Atención: una mendocina suena para ocupar la vacante que dejó Elizabeth Gómez Alcorta

La exministra de Mujeres, Géneros y Diversidad renunció tras cuestionar públicamente el operativo de fuerzas federales en Villa Mascardi. Una exsenadora nacional oriunda de Mendoza aparece como posible reemplazante al frente de la cartera.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 7 de octubre de 2022 · 14:00 hs
Atención: una mendocina suena para ocupar la vacante que dejó Elizabeth Gómez Alcorta
Marita Perceval junto a Anabel Fernández Sagasti durante un simulacro de votación por el 70º aniversario del voto fememino en 2021. Foto: Gentileza

El presidente Alberto Fernández aceptó este viernes la renuncia presentada por la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, quien abandonó el gabinete nacional cuestionando el operativo de fuerzas federales en Villa Mascardi. Una dirigente peronista mendocina de larga trayectoria suena como principal candidata a ocupar el puesto que quedó vacante en el Gobierno nacional.

Durante el jueves, Gómez Alcorta había criticado públicamente la detención de siete mujeres de la comunidad mapuche del Lof Lafken Winkul Mapu por las fuerzas federales en los operativos que tuvieron lugar en los predios de Villa Mascardi, en la provincia de Río Negro.

Tras varios trascendidos, renunció de manera “indeclinable” mediante una carta dirigida al presidente Fernández y al jefe de Gabinete, Juan Manzur. En el mensaje expresaba que las detenciones de mujeres y niños en esos operativos le resultaban “incompatibles con los valores que defiendo como proyecto político”. La ministra renunciante expresó también que “el encarcelamiento, la denegatoria de la excarcelación para todas ellas y aun más a una mujer embarazada de 40 semanas, la incomunicación y el traslado a más de 1500 kilómetros de su lugar de residencia constituyen violaciones evidentes a los Derechos Humanos”.

Esta mañana, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, informó oficialmente que Fernández aceptó la renuncia presentada por Gómez Alcorta y le agradeció la labor desempeñada.

Desde que se conoció la posible renuncia de la titular del Ministerio de las Mujeres, fue tomando fuerza el rumor de que el cargo vacante pasaría a ser ocupado por la mendocina María Cristina Perceval, actual secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, es decir, quien se viene desempeñando en el segundo lugar de la cúpula.

Perceval junto a Fernández Sagasti y el exministro de Educación, Nicolás Trotta.

Marita Perceval tiene 66 años, es doctora en filosofía y docente y cuenta con una extensa trayectoria política y en cargos públicos. Fue funcionaria provincial en los gobiernos peronistas de comienzos de los 90 y se desempeñó como senadora nacional por Mendoza entre 2001 y 2009.

Durante los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner ocupó los puestos de subsecretaria para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia de la Jefatura de Gabinete de Ministros y subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Asimismo, entre 2012 y 2015 fue designada como embajadora de Argentina ante las Naciones Unidas.

Desde 2016 hasta 2019 trabajó como directora regional para América Latina de Unicef. Desembarcó en el gabinete de Alberto Fernández como subsecretaria de Políticas de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación de la Nación y en 2021 fue designada como secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad.

Archivado en