Elecciones 2023

Una encuesta mostró cómo le irá al peronismo mendocino en las elecciones

En un escenario de polarización, el PJ mendocino podría alcanzar el 30% si se suma la intención de voto que tienen todos sus principales dirigentes. De todas maneras, el Frente Cambia Mendoza volverá a imponerse. Adolfo Bermejo y Anabel Fernández Sagasti siguen siendo los peronistas más votados.

Laura Fiochetta
Laura Fiochetta miércoles, 5 de octubre de 2022 · 07:08 hs
Una encuesta mostró cómo le irá al peronismo mendocino en las elecciones
Sagasti, Bermejo, Hinojosa Foto: Twitter

La última encuesta hecha por la consultora Reale Dalla Torre arrojó que el frente ganador en las elecciones generales del año que viene será el oficialista Cambia Mendoza y que a pesar de que se profundiza “el antikirchnerismo y el antiperonismo” en la provincia, según se analiza en el estudio, el PJ podría obtener alrededor del 25% de los votos o incluso alcanzar el 30% en un escenario de polarización. El diputado nacional por el Frente de Todos Adolfo Bermejo y la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti siguen siendo los mejores posicionados en el peronismo mendocino

 

El estudio de opinión fue hecho a pedido del oficialismo, entre el 12 y 16 de septiembre, a una muestra de 1.211 casos con un margen de confianza del 95% y de error del 2,5%. Se realizó en Ciudad de Mendoza, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Maipú, Luján,San Martín y San Rafael. Se hizo en un 98% de forma presencial.

En la encuesta se analizaron dos escenarios. En uno se lo mide al senador nacional Alfredo Cornejo (UCR) como candidato a gobernador y en el otro se lo excluye ya que el ex mandatario (2015-2019) aún no ha decidido si volverá a presentarse. En el primer escenario, el peronista que mejor mide es Bermejo ya que queda segundo en intención de voto detrás de Cornejo. Claro que la diferencia es grande.

El radical saca el 47,40%  mientras que Bermejo obtiene el 21,30%  por encima del diputado nacional por el PRO, Omar De Marchi, quien es precandidato a gobernador dentro del Frente Cambia Mendoza, y se posiciona con el 9,20%. En ese escenario de intención de voto a gobernador también se mide al presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Martín Hinojosa. El dirigente quien está caminando la provincia pero no ha dicho públicamente que quiere ser candidato a gobernador por el peronismo mendocino, obtiene 0,60% , es decir, que no llega a 1%.

En el segundo escenario, no participa Cornejo pero hay más precandidatos. Fernández Sagasti queda tercera con el 12,50% de los votos pero un poco atrás de De Marchi que obtiene 13,30% y del intendente de Ciudad de Mendoza, el radical Ulpiano Suarez que saca el 20,80% y es quien queda primero. En ese listado de precandidatos, Bermejo saca el 9,10%; el intendente de San Rafael Emir Félix  el 8,20%; Hinojosa saca el 0,30% y el intendente de Lavalle Roberto Righi el 0,20% de los votos. Es decir que si se suma el porcentaje de intención de  voto de Fernández Sagasti al de cuatro últimos, el peronismo mendocino podría sacar alrededor de 30%, según la encuesta.

“Se ha profundizado la Mendoza antikirchnerista y más aún, muy antiperonista”, afirmó Martha Reale, directora de Reale- Dalla Torre en diálogo con MDZ. “El PJ no ha sabido reformularse tras las gobernaciones de Celso Jaque (2007-2001) y Francisco Pérez (2011-2015). La ciudadanía las contrasta con las gestiones de Cambia Mendoza y les resultan muy diferentes. Además hay mucho enojo con el Gobierno nacional”, siguió la especialista.

Sin embargo, la encuesta muestra un panorama de polarización, es decir que los precandidatos más votados si las primarias fueran hoy, serían de Cambia Mendoza y del Frente de Todos. El resto de los aspirantes de otros partidos (como el FIT o el Partido Verde) saca como máximo el 5% . “Si se da un escenario de polarización, el Frente de Todos puede alcanzar 30% de los votos, salvo que aparezca otro partido que sea una tercera opción”, continuó Reale. En tanto que sobre Hinojosa, Reale opinó que: “Es un candidato que representa una cuota de moderación y al ser nuevo puede construir una alternativa distinta”, finalizó.

Archivado en