"Ciudad del Futuro"

La ambiciosa obra que une a dos contrincantes por la gobernación

Se trata de la puesta en valor de 72 hectáreas en el predio del viejo aeroparque, terreno compartido entre la Ciudad de Mendoza y Las Heras. La idea es abrir una nueva conexión de Este-Oeste y construir viviendas, centros comerciales e instituciones educativas, entre otros aspectos.

Diego Gubinelli
Diego Gubinelli martes, 4 de octubre de 2022 · 21:39 hs
La ambiciosa obra que une a dos contrincantes por la gobernación
Agustín Aguerre, Daniel Orozco, Mario Isgró y Ulpiano Suarez Foto: Ciudad de Mendoza

El Presupuesto provincial 2023 contempla en el apartado de la Subsecretaría de Planificación territorial la construcción de una megaobra en los terrenos del ex aeroparque -donde actualmente funciona la Base Cóndor- que comparten la Ciudad de Mendoza y Las Heras en el Oeste provincial. Se trata de un ambicioso proyecto habitacional para los intendentes Ulpiano Suarez y Daniel Orozco, que aspiran a ser candidatos a gobernador en las elecciones de 2023. En concreto, son 72 hectáreas que, según fue indicado, serán utilizadas para crear una "Ciudad del Futuro" que contará con casas del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), centros comerciales e instituciones para la formación en oficios, siempre bajo una mirada "sustentable". Se espera que las primeras 160 viviendas sean licitadas antes de fin de año, en el ala capitalina.

También conectará barrios del Oeste, como el Sanidad o Raíz, con la zona del Polo Judicial, aunque esto será posible luego de que se derribe un muro que impide la conexión Este-Oeste dentro de la capital.

El ministro de Infraestructura de la provincia, Mario Isgró, detalló este martes en la Legislatura que el proyecto cuenta con 350 millones de pesos de presupuesto para su iniciación. Este resulta ser un monto inferior al necesario para concluir la obra, pero que inicialmente será utilizado para la provisión de servicios, según indicaron a MDZ fuentes de Gobierno. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se encuentra involucrado en su ejecución, pero -a diferencia de otras ocasiones- no otorga financiamiento, sino que fue contratado para una "prestación de servicios de asesoría y conocimiento", bajo la tutela de Agustín Aguerre, representante del BID en Argentina.

La "Ciudad del Futuro" planeada.

Legisladores consultaron al ministro de qué se trataba este ítem presente en el Presupuesto 2023 ingresado recientemente a la Casa de las Leyes, por lo cual el funcionario respondió: "Es el predio del viejo aeroparque, que ya no puede funcionar como tal y operar aeronaves. Solo helicópteros de la Base Cóndor. Son 72 hectáreas en el medio del área metropolitana. Tenemos prevista una intervención de vialidades y el tratamiento urbanístico para poder empezar a usarlo en una proyección en el tiempo que impacta a las municipalidades de Capital y de Las Heras. Es un proyecto de largo tiro, pero queremos empezar a darle uso con una moderada cantidad de viviendas y con un espacio para la formación de oficios, que tiene que ver con pedidos de cámaras como la UOCRA para impartir enseñanza en otro tipo de prácticas. Ojalá que podamos por lo menos iniciarlo y que quien suceda al Gobierno pueda continuarlo el día de mañana".

El ministro Mario Isgró acudió a la Legislatura. Foto: Maximiliano Ríos / MDZ.

Durante una visita al predio donde se llevará adelante la ejecución de la obra, Daniel Orozco, jefe comunal de Las Heras, dijo al respecto: "Es un viejo sueño que teníamos con Rodolfo Suarez. Tener una ciudad abierta, accesible y carbono neutra es fundamental. ¿Y qué mejor que acá? Donde tenés un muro de Berlín que hay que sacar por la conectividad Norte-Sur. Además, una de las cañerías madres para llevar agua al piedemonte va a pasar por esta zona, para así darle la factibilidad a las personas que tienen que desarrollar este lugar (...) No es cortar una cintita en elecciones, sino planificar algo para el futuro de las generaciones".

En tanto, Ulpiano Suarez, aseveró que "es parte de un proceso virtuoso. Dentro de 40 años veremos imágenes y evaluaremos si hicimos bien las cosas. Hoy la responsabilidad es trabajar de manera articulada. Este espacio es fundamental porque la ciudad no tiene que seguir creciendo hacia el piedemonte. Estamos trabajando con distintos planes para una reactivación urbana en zonas de la ciudad que hay que revitalizar. Lo que hagamos con este espacio es clave".

Archivado en